Cómo reflejaron los medios del mundo la multitudinaria convocatoria en defensa de la educación pública
Algunos diarios de la región y de Europa se hicieron eco de la noticia y publicaron en sus portales las imágenes de la masiva marcha que tuvo lugar en distintos puntos del país
3 minutos de lectura'

La marcha en defensa de la universidad pública, que se convocó este martes desde las 15.30, movilizó a docentes, estudiantes, gremios y referentes opositivos y llamó la atención de distintos medios internacionales que se hicieron eco de la noticia. El reclamo por más fondos para gastos de funcionamiento y salarios se replicó en distintos puntos del país.
El medio El País de España abría esta noche su sitio web de noticias con el título: “Las universidades argentinas marchan en defensa de la educación pública”. “Cientos de miles de personas salen a las calles contra el recorte presupuestario del 70% realizado por Milei. El presidente acusa a los docentes de “adoctrinamiento” y “lavado de cerebro”, informó el diario español.
El medio CNN en español, también cubrió la movilización y tituló: “Realizan marcha universitaria en Buenos Aires por ajuste del presupuesto educativo”. En el cuerpo de la nota escribieron: “Estudiantes, docentes y organizaciones de la sociedad civil argentina participan este martes de la marcha federal universitaria en Buenos Aires y otras ciudades del país, en rechazo al recorte presupuestario a las universidades públicas. Pese a una inflación interanual de más del 200%, el Gobierno de Javier Milei mantuvo el presupuesto del año 2023 y solo anunció aumentos en los gastos de funcionamiento, que representan menos del 15% de las finanzas”.
“Milei de Argentina enfrenta la mayor protesta hasta el momento mientras los estudiantes marchan por los recortes presupuestarios”, tituló la agencia de noticias Reuters.
“Cientos de miles de argentinos salieron a las calles de Buenos Aires el martes en una marcha antigubernamental contra los recortes presupuestarios a las universidades públicas, la mayor protesta hasta el momento contra las dolorosas medidas de austeridad del presidente Javier Milei”, escribieron. Y agregaron: “Las manifestaciones son el ejemplo más reciente de la creciente tensión por los recortes de gasto que están ayudando a deshacer un profundo déficit fiscal pero causando dificultades en la economía real”.
En la región, el canal de televisión TeleSur, con sede en Caracas, destacó la noticia en su sitio web. “Despliegue multitudinario”, escribieron.
En tanto, El País de Uruguay tituló en su sitio web: ““Milei o educación”: 150.000 personas se manifestaron en Argentina contra los recortes a las universidades Argentina”. Dentro de la nota destacaron algunas imágenes del comienzo de la movilización e informaron que gremios docentes y estudiantes se congregaron para reclamar por las partidas presupuestarias para la educación pública.
1Trump nombró un nuevo jefe del Comando Sur tras la salida del almirante que se oponía al despliegue en el Caribe
- 2
El “heredero ideal”: por qué Lula celebra la candidatura de Flavio Bolsonaro mientras la derecha amenaza con implosionar
- 3
En un Yemen fragmentado en tres gobiernos, el sur impulsa su secesión
4Jeffrey Epstein: quiénes aparecen y qué dicen los archivos publicados por el Departamento de Justicia de EE.UU.




