¿Cuánto cobran de jubilación algunos de los presidentes del resto del mundo?

Inés Capdevila
Inés Capdevila LA NACION

Análisis de Inés Capdevila en LN+

05:45
Video
(0)
20 de diciembre de 2019  • 21:48

Las jubilaciones de los presidentes son bastante onerosas en todos los países, probablemente donde más lo sean es en Estados Unidos. Otros países esclarecedores en este sentido son Brasil y Francia. ¿Bajo qué reglas se definirán las jubilaciones de Donald Trump, Emmanuel Macron y Jair Bolsonaro?

Estados Unidos - Donald Trump

La jubilación de Donald Trump
La jubilación de Donald Trump Crédito: Getty Images

El presidente Donald Trump recibe una jubilación similar al salario de un secretario de Estado, unos 207.000 dólares al año. El salario es de casi 33.000 dólares al mes (396.000 al año); Trump se lo bajó a un dólar. Se les paga por empleados, viajes, seguridad y oficinas y, en caso de morir, sus viudas reciben 20.000 dólares al año. A su vez, un juez de la Corte Suprema gana un sueldo anual de 255.000 dólares. Su jubilación es igual al mejor sueldo recibido.

Francia - Emmanuel Macron

La jubilación de Emmanuel Macron
La jubilación de Emmanuel Macron Fuente: Reuters

El presidente Emmanuel Macron recibe 6650 dólares, el sueldo de un consejero de Estado. El salario del presidente es de 16.500 dólares al mes; el de un ministro, 11.000 dólares. Se recibe a partir de los 60 años y puede acumularse con otras jubilaciones. El o la presidente de la Corte de Casaciones gana unos 8000 dólares al mes.

Brasil - Jair Bolsonaro

La jubilación de Jair Bolsonaro
La jubilación de Jair Bolsonaro Crédito: DPA

El presidente Jair Bolsonaro gana unos 7500 dólares al mes; en mano le quedan unos 6000. Su jubilación no puede ser mayor al salario de un juez del Supremo Tribunal Federal, que es de 8250. Pero reciben una pensión de 3000 dólares. Además, el presidente brasileño tiene beneficios similares al presidente de EE.UU, que van desde choferes y seguridad hasta una tarjeta de crédito corporativa.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE LN+

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.