Cómo la trama Odebrecht amenaza a expresidentes de toda la región

Muchos presidentes y políticos sudamericanos están pagando por sus maniobras ilegales de distintas manera con Obedrecht, la constructora brasilera.
Muchos presidentes y políticos sudamericanos están pagando por sus maniobras ilegales de distintas manera con Obedrecht, la constructora brasilera. Fuente: AP
(0)
17 de abril de 2019  • 12:51

La muerte del expresidente peruano Alan García es el útlimo y más dramático episodio que muestra como la trama del Lava Jato, que se inició en Brasil, seexpandió por toda América Latina y salpicó a diferentes gobiernos, desde la Argentina hasta Panamá. Presidentes y políticos de alto rango están pagando los negociados ilegales con la constructora brasilera en la cárcel, exiliados o hasta con su misma vida.

Perú

Alan García, presidente entre 1985 y 1990, y entre 2006 y 2011

Era investigado por presuntos sobornos en la construcción de un tren para Lima, proyecto en el que estaba involucrada la constructora brasileña Odebrecht. El expresidente siempre defendió su inocencia pese a las sospechas en su contra. Los agentes habían llegado hasta su casa con una orden de detención por un plazo de diez días en medio de la investigación.

Pedro Pablo Kuczynski, presidente entre 2016 y 2018

Se convirtió en el primer presidente en ejercicio que renunció por sus vínculos con Obedrecht. La empresa admitió haber pagado casi cinco millones de dólares a consultoras relacionadas con el jefe de Estado cuando era ministro, entre 2004 y 2013.

Ollanta Humala, presidente entre 2011 y 2016

El exgobernante cumplió prisión preventiva durante 274 días (9 meses) tras una investigación de más de dos años y medio. Está acusado junto a su esposa, Nadine Heredia, de recibir 3 millones de dólares de Odebrecht para su campaña de 2011. El fiscal Juárez ahora debe presentar la acusación para que vaya a juicio oral.

El expresidente peruano Ollanta Humala
El expresidente peruano Ollanta Humala Fuente: AP

Alejandro Toledo, presidente entre 2001 y 2006

Es prófugo de la justicia peruana desde 2017 en Estados Unidos. Le hizo prometer al exrepresentante de Odebrecht en Perú 36 millones de dólares a cambio de la concesión de las obras de la vía Interoceánica. Su testaferro -un empresario peruano-israelí- reconoció ante las autoridades que recibió de la constructora más de 17 millones de dólares destinados a Toledo. Además enfrenta procesos por lavado de activos y tráfico de influencias.

Keiko Fujimori, excandidata presidencial

También cumple prisión preventiva por 36 meses la excandidata presidencial Keiko Fujimori, desde octubre pasado, investigada por lavado de activos, presuntamente procedentes de la contabilidad paralela de Odebrecht. Su padre, el expresidente Alberto Fujimori, cumple una condena de 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad, robo y corrupción.

Brasil

Luiz Inacio Lula da Silva, presidente entre 2003 y 2011

El expresidente de Brasil fue condenado en 2017 a 9 años y medio de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero. Fue hallado culpable de aceptar sobornos de la constructora OAS por US$1,1 millones, un monto que fue dedicado en la reforma y amueblado con piezas de lujo de un apartamento triplex en la localidad costera de Guarujá, en el estado de San Pablo. Lula tiene además tiene otra causa abierta por corrupción ligadas a la constructora. La justicia Investiga si la constructora Odebrecht ofreció 12 millones de reales para comprar un terreno en San Pablo donde sería erigido el Instituto Lula.

Dilma Roussef, presidenta entre 2011 y 2016

Fue llamada a declarar como testigo en el caso. Además Marcelo Odebrecht aseguró según documentos filtrados: " Dilma Rousseff sabía de la dimensión de nuestra donación y sabía que nosotros éramos quienes donábamos quienes hacían gran parte de los pagos vía caja B para Joao Santana (ex publicista de Rousseff)".

Michel Temer, presidente entre 2016 y 2018

El 21 de marzo de este año, Temer fue detenido como presunto jefe de "una organización criminal" que negociaba sobornos por 470 millones de dólares a cambio de contratos de obras en la usina nuclear Angra 3, de Rio de Janeiro.

Días más tarde fue liberado cuando un juez consideró que no existen motivos legales para mantenerlo preso hasta el proceso.

El presidente temer fue detenido acusado de negociar sobornos por 470 millones de dólares. Luego fue liberado cunado el juez consideró que no existen motivos ilegales para mantenerlo preso hasta el juicio.
El presidente temer fue detenido acusado de negociar sobornos por 470 millones de dólares. Luego fue liberado cunado el juez consideró que no existen motivos ilegales para mantenerlo preso hasta el juicio. Fuente: AFP

Ecuador

Jorge Glas, vicepresidente entre 2013 y 2018

Se convirtió en el político de mayor rango en Ecuador en ser condenado por la trama de corrupción de Odebrecht . En diciembre fue sentenciado a seis años de prisión por haber recibido 13,5 millones de dólares en sobornos.

Rafael Correa, presidente entre 2007 y 2017

En los años en los que gobernó Rafael Correa la constructora sobornó a "funcionarios del Gobierno" ecuatoriano por un valor de más de 35,5 millones de dólares. Una inversión que generó unos beneficios de más de 116 millones de dólares, según informó el Departamento de justicia de EE UU. El expresidente está siendo investigado por la trama del Lava Jato.

Venezuela

Nicolás Maduro, presidente desde 2013

Fue acusado por la pareja de publicistas brasileños Joao Santana y Mónica Moura de coordinar el financiamiento de 35 millones de dólares para desarrollar propaganda durante la última campaña presidencial de Hugo Chávez , en 2012, a cambio de conceder contratos especiales que favorecieron a Odebrecht. La operación fue quirúrgica. Dos constructoras brasileñas, Odebrecht y Andrade Gutierrez, habían abonado unos 12 millones de la totalidad del dinero a una cuenta en Suiza a través de una empresa de fachada, Shellbill Finance S.A. A diferencia de otros países latinoamericanos donde cayeron políticos involucrados en la investigación Lava Jato, el sistema judicial impidió las denuncias contra políticos por el caso.

Colombia

Álvaro Uribe, presidente entre 2002 y 2010

El funcionario de más alto nivel que está en la cárcel y que confesó su culpabilidad es Gabriel García Morales, ex viceministro de Transporte durante el mandato presidencial de Alvaro Uribe.

Juan Manuel Santos, presidente entre 2010 y 2018

Una Fiscalía aseguró que parte del dinero recibido como soborno por un exsenador detenido a principios de año "habría" terminado en la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en 2014. Pero la prescripción de las denuncias de 2010 y falta de pruebas en las campañas de 2014, la Justicia colombiana archivó la investigación que se adelantaba contra el presidente colombiano Juan Manuel Santos , por supuestos vínculos con la polémica multinacional brasilera Odebrecht.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.