Con un récord de 407 decesos en las últimas 24 horas, se disparan las muertes en Brasil

Brasil tuvo su día más negro desde la llegada de la pandemia. Con un récord de 407 muertos en las últimas 24 horas, el país alcanzó 3313 fallecimientos por el coronavirus.
Brasil tuvo su día más negro desde la llegada de la pandemia. Con un récord de 407 muertos en las últimas 24 horas, el país alcanzó 3313 fallecimientos por el coronavirus. Fuente: AFP
Marcelo Silva de Sousa
(0)
23 de abril de 2020  • 18:05

RÍO DE JANEIRO.- Brasil tuvo su día más negro desde la llegada de la pandemia. Con un récord de 407 muertos en las últimas 24 horas, el país alcanzó 3313 fallecimientos por el coronavirus.

La cantidad de enfermos también se disparó. El ministerio de Salud reportó 3735 nuevos contagios, y el total llegó a casi 50.000. El número de infecciones también fue el más alto reportado hasta ahora.

Más de la mitad de los muertos se registraron en San Pablo, el estado más poblado y más castigado por el virus, donde se concentraron 16.740 enfermos y 1345 muertos. Las autoridades paulistas dijeron hoy que el salto, de 18,5% respecto al miércoles a nivel local, se debió a que ayer sistema de vigilancia funcionó de forma lenta por un feriado nacional.

En tanto, el ministro de Salud brasileño, Nelson Teich, reconoció que no está claro si la crecida de casos se debe a un mayor procesamiento de diagnósticos o al pronunciamiento de la curva. "No sabemos si esto representa un esfuerzo de cerrar diagnósticos o una línea de tendencias de aumento", dijo Teich, en una conferencia de prensa en Brasilia.

El ministro de Salud había anticipado ayer que la próxima semana presentará un plan de relajamiento del aislamiento social, pese a que los estados más críticos de Brasil todavía no llegaron a un pico de contagios. El gobierno evalúa presentar directrices específicas para cada estado y municipio, adaptadas a la realidad local. "Evaluamos cada día lo que está sucediendo. A partir de los nuevos datos definimos las acciones", agregó Teich.

"Vamos a tener estrategias de salida. No vamos a salir mañana (del aislamiento). Defendemos lo que es mejor para la sociedad, si lo mejor es el aislamiento será eso. Vamos a definir eso en el día a día", consideró.

La situación es urgente en varios estados brasileños. Amazonas, en el norte de Brasil, fue el primero en alcanzar un doble colapso: médico y funerario. Las autoridades comenzaron a abrir fosas comunes en el principal cementerio de Manaos, capital estadual, mientras que las unidades de terapia intensiva están prácticamente completas.

Detrás de San Pablo, Río de Janeiro (530), Pernambuco (312), Ceará (266) y el propio Amazonas (234) fueron los estados con más muertes.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.