Con una amplia mayoría, la Eurocámara confirmó el acuerdo de Brexit
1 minuto de lectura'

BRUSELAS.- Cuando faltan tres días para que se concrete el acuerdo de divorcio de Gran Bretaña de la Unión Europea, la Eurocámara ratificó con una amplia mayoría la salida británica y dejó abiertas las puertas a la definición para el próximo viernes.
Con 621 votos a favor, 49 en contra y 13 abstenciones, el Parlamento Europeo dio su visto bueno a la salida de Gran Bretaña, decisión que selló al canto de "Auld Lang Syne", la emblemática canción escocesa de despedida que se entonó tras la votación.
The European Parliament gives its consent to the Withdrawal Agreement between the UK and the EU. The UK will leave the EU at midnight CET time on Friday 31st January. pic.twitter.com/70c3qKW541&— Jaume Duch (@jduch) January 29, 2020
Este fue el penúltimo paso formal para asegurar una salida ordenada de los británicos de la Unión Europea. Los eurodiputados celebraron la sesión plenaria en Bruselas, la última que tendrá lugar con una Cámara de 751 miembros, ya que a partir del 1 de febrero se reducirá a 705 escaños con la salida de los británicos.
Antes de comenzar la sesión, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, citó a la poeta británica George Eliot y dijo: "Sólo en la agonía de la separación miramos en la profundidad del amor". Y agregó: "Siempre te amaremos y nunca estaremos lejos".

Si el acuerdo de divorcio finalmente se concreta, se espera que una serie de eurodiputados dejen su lugar. Entre ellos se encuentra Nigel Farage, líder del Partido del Brexit, para quien es "un punto de no retorno".
"Nunca volveremos", expresó el dirigente. Para su última intervención en la Eurocámara, Farage sacudió de nuevo el ambiente con un duro discurso y colocando sobre su banca, junto a sus compañeros del Partido del Brexit, una bandera británica, contra las normas de la Eurocámara.
The much-promises rendition of Auld Lang Syne from pro-EU MEPs immediately after the vote. pic.twitter.com/ifcxMACztm&— Nick Gutteridge (@nick_gutteridge) January 29, 2020
Sin embargo, a diferencia de los partidarios del Brexit, las instituciones europeas mantienen perfil bajo. De hecho, la retirada de la bandera británica no contará con una ceremonia oficial, aunque "se hará con toda la dignidad necesaria", aseguró una vocera, precisando que un ejemplar de la 'Union Jack' se conservará en la Casa de la Historia Europea.
Con el divorcio encaminado, la atención se centra en el acuerdo sobre la futura relación, especialmente comercial, que ambas partes deberán cerrar para finales de 2020, cuando termina el período de transición previsto. Pero, con su retirada de la UE, Gran Bretaña podrá negociar acuerdos comerciales con terceros países, como Estados Unidos, que ya ha puesto los ojos en su aliado transatlántico.
Agencias AFP y DPA
1Trump nombró un nuevo jefe del Comando Sur tras la salida del almirante que se oponía al despliegue en el Caribe
- 2
El “heredero ideal”: por qué Lula celebra la candidatura de Flavio Bolsonaro mientras la derecha amenaza con implosionar
3El príncipe William repitió un gesto de Diana y llevó a su hijo George a un refugio para personas sin hogar en Londres
- 4
Miles de australianos homenajearon a las víctimas de Bondi Beach en medio de abucheos al premier Albanese

