Con dos misiles: el nuevo video que muestra cómo Irán atacó el avión ucraniano

Las imágenes confirman que los misiles fueron lanzados desde una base militar
Las imágenes confirman que los misiles fueron lanzados desde una base militar Crédito: Captura
(0)
15 de enero de 2020  • 08:36

WASHINGTON.- Hoy se cumple una semana del accidente del avión de Ukraine International Airlines que se estrelló poco después de despegar y provocó la muerte de 176 personas, y cada vez son más las certezas que se tienen al respecto. Luego de que por días se especulara con la causa de un desperfecto técnico y que Irán, país en que ocurrió el siniestro, negara cualquier tipo de vínculo, el régimen del ayatollah Ali Khamenei confesó que se trató de un ataque de su Ejército, que por error pensó que podía representar una amenaza a su seguridad y reaccionó.

A una semana, el diario The New York Times publicó imágenes de una cámara de seguridad y grabadas con un celular, que muestran la trayectoria de un objeto brillante y luego una explosión en el cielo pasados unos 20 segundos. Luego un segundo objeto luminoso es lanzado en la misma dirección y explota diez segundos después. Un minuto más tarde una bola de fuego, el avión, aparece en lo alto de la pantalla y cae.

El video que muestra cómo Irán atacó el avión ucraniano - Fuente: YouTube

00:48
Video

La publicación advierte además que la grabación fue verificada, confirma que los misiles fueron lanzados desde una base iraní y aclara que fue captada por una cámara instalada sobre el techo de un edificio cerca del pueblo de Bid Kaneh, a 6 kilómetros del lugar del lanzamiento.

La catástrofe aérea sucedió en pleno pico de las tensiones entre Irán y Estados Unidos tras el asesinato del general iraní Qassem Soleimani, en un ataque estadounidense en Bagdad. En represalia, Irán lanzó misiles contra dos bases militares del ejército de Estados Unidos en Irak, sin provocar víctimas.

Las imágenes confirman que los misiles fueron lanzados desde una base militar
Las imágenes confirman que los misiles fueron lanzados desde una base militar Fuente: AP

Siguen las protestas

Cientos de manifestantes molestos, en su mayoría estudiantes, toman las calles desde el fin de semana pasado y levantan así consignas contra la República Islámica, acusada de haber negado su responsabilidad antes de admitir que el derribo de la aeronave se debió a un "error humano".

"En las últimas noches hemos tenido gente en las calles de Teherán manifestándose contra el hecho de que se les mintió durante un par de días", declaró el ministro de Exteriores, Mohammad Javad Zarif, y elogió al Ejército por ser "lo bastante valiente como para reconocer pronto su responsabilidad".

Sin embargo hoy el presidente Hassan Rohani llamó a la "unidad nacional" y pidió un cambio importante en la forma de gobernar, gesto que fue entendido implícitamente como la aceptación de que la catástrofe del avión derribado provocó una crisis de confianza. Declaró que esto debería conducir a "una gran decisión" dentro del sistema político y agregó: "Y esta decisión importante es la reconciliación nacional".

Las imágenes confirman que los misiles fueron lanzados desde una base militar
Las imágenes confirman que los misiles fueron lanzados desde una base militar Fuente: AFP

Las elecciones legislativas, previstas para el 21 de febrero, "deben ser la primera etapa", declaró el presidente. "El pueblo quiere diversidad", agregó Rohani. " El pueblo es nuestro amo y nosotros somos sus servidores. El servidor debe dirigirse al amo con modestia, precisión y honestidad", afirmó.

Por último, dijo: "La gente quiere la garantía de que las autoridades la trata con sinceridad, integridad y confianza. Insto a las fuerzas armadas y a su Estado Mayor a explicarle a la gente [...] lo que ocurrió desde el accidente hasta que se anunció. Que pidan disculpas si hubo un retraso".

Ayer el Ministerio de Justicia anunció varios arrestos en el marco de una "exhaustiva investigación" para determinar las responsabilidades. Poco antes, Rohani había insistido en que se debe "castigar" a todos los responsables de la tragedia. "Es muy importante que cualquier persona que haya tenido culpa o haya sido negligente en este asunto" sea llevada ante la justicia, dijo y abogó por la creación de un "tribunal especial".

Mientras tanto, Ucrania pidió a Irán que le entregue las cajas negras del avión para, de acuerdo con las autoridades, "garantizar el descifrado correcto de las grabaciones de vuelo y preservar las pruebas en la investigación".

Las imágenes confirman que los misiles fueron lanzados desde una base militar
Las imágenes confirman que los misiles fueron lanzados desde una base militar Fuente: AFP

Agencias AP y AFP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.