Tensión: la UE activa el mecanismo para que Irán respete el pacto nuclear

Miles de personas protestaron contra el régimen iraní, debilitado por las sanciones reimpuestas por EE. UU.
Miles de personas protestaron contra el régimen iraní, debilitado por las sanciones reimpuestas por EE. UU. Fuente: AP
(0)
14 de enero de 2020  • 12:41

BRUSELAS.- Los gobiernos de Francia, Alemania y Gran Bretaña iniciaron hoy un mecanismo legal de resolución de disputas que podría llevar al restablecimiento de las sanciones de la Unión Europea (UE) sobre Irán. Así lo informaron en una carta dirigida al ministro de Relaciones Exteriores del organismo europeo, Josep Borrell, que afirmó que la decisión no supondría la imposición automática de sanciones.

El dispositivo forma parte del acuerdo nuclear que firmaron las potencias con la República Islámica en 2015 para persuadirla de detener su programa nuclear a cambio de incentivos económicos, cuya continuidad quedó comprometida desde que Estados Unidos decidió retirar su firma en 2018. Desde entonces, las demás potencias ratificaron su compromiso con el pacto e intentaron apaciguar las tensiones entre Washington y Teherán.

Sin embargo, los líderes de los tres países europeos dijeron en un comunicado que se habían quedado "sin más opción, dadas las acciones de Irán" y sostuvieron que la República Islámica "no está cumpliendo sus compromisos". También expresaron "gratitud" a Rusia y China, que hasta el momento sostienen el acuerdo y agregaron que sus países no se sumarían a "la campaña que tiende a ejercer una presión máxima contra Irán", en una señal de distanciamiento con la postura adoptada por el gobierno de Donald Trump.

El mecanismo contempla un plazo de 15 días para que los representantes de los países que integran el acuerdo resuelvan sus diferencias, aunque el período podría extenderse por consenso de las partes. Si se reactiva, podría llevar a largo plazo al restablecimiento de las sanciones de la ONU, pero el objetivo de los europeos es presionar a Teherán para que cumpla de nuevo el pacto.

En otro comunicado, el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, afirmó que Francia, Gran Bretaña y su país no podían "dejar sin respuesta las crecientes violaciones iraníes del acuerdo nuclear", pero sostuvo que querían "conservar el acuerdo y llegar a una solución diplomática" dentro del marco legal del convenio firmado en 2015.

Por su parte, el primer ministro británico Boris Johnson se mostró más cercano a EE. UU. al decir, en una entrevista con la BBC, que su gobierno está dispuesto a trabajar con el de Trump en un nuevo acuerdo nuclear con Irán.

El impacto de las sanciones

Las sanciones reimpuestas por EE. UU. dañaron seriamente la economía iraní y debilitaron al régimen de los ayatollah que, desde entonces, redujo progresivamente su compromiso con el acuerdo. Una serie de incidentes aumentó las tensiones entre ambos países, que alcanzaron su pico luego del ataque aéreo del ejército estadounidense que terminó con las vidas del general Qassem Solimani, el líder del Hezbollah iraquí y otras seis personas en Bagdad, el 3 de enero.

Dos días más tarde, Irán anunció la "quinta y última fase" de reducción de sus compromisos nucleares. La presión internacional sobre el régimen se agravó el miércoles pasado, por el derribo de un avión de pasajeros de la aerolínea Ukrainian Airlines, que se dirigía a Kiev desde Teherán.

Aunque en un primer momento negó toda responsabilidad en el incidente, Irán finalmente reconoció el sábado pasado que la aeronave había sido derribada accidentalmente por la Guarda Revolucionaria, una fuerza paralela al ejército convencional, que responde directamente a las órdenes del ayatollah Ali Khamenei.

Agencias AFP y ANSA

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.