Condenan a prisión un ex asesor de Cameron por el mayor escándalo de la prensa británica

Culparon a Coulson por las escuchas de News of the World; Brooks, absuelta
(0)
25 de junio de 2014  

LONDRES.- El mayor escándalo de la historia de la prensa británica se cobró ayer a uno de sus principales autores, el ex director del dominical News of the World, que fue hallado culpable por las miles de escuchas telefónicas a famosos que esa publicación sensacionalista llevó a cabo durante años.

Un jurado reunido a puertas cerradas en la Corte Penal de Old Bailey, en el centro de Londres, se decantó luego de ocho meses de juicio en contra del periodista Andy Coulson, director del semanario sensacionalista entre 2003 y 2007 y vocero de David Cameron entre 2007 y 2011. En la misma sesión absolvieron a su colega Rebekah Brooks, su antecesora en un dominical que en sus días de gloria fue el más vendido de las islas británicas, con una circulación de 2,5 millones de ejemplares.

Aunque falta decidir la condena, que sin duda tiene destino de cárcel, Coulson fue declarado culpable de conspirar para interceptar teléfonos de manera ilegal entre 2000 y 2006, la fórmula secreta con la que News of the World sacaba una exclusiva tras otra para atraer a una descomunal cartera de lectores.

Glenn Mulcaire, un detective privado; los ex editores Greg Miskiw y James Weatherup, y los reporteros Dan Evans y Neville Thurlbeckm habían confesado previamente su responsabilidad en la maniobra para obtener las exclusivas.

El caso de las escuchas salió a la luz en 2005, cuando la policía decidió comenzar las investigaciones. Pero cuando en 2011 se reveló que hasta 5500 personas habían sido espiadas por el News of the World, desde miembros de la realeza hasta celebridades, así como familiares de víctimas de asesinato y de soldados muertos en Irak y Afganistán, el dueño del semanario decidió cerrarlo.

Desde esas fechas el caso afectó la imagen del magnate de los medios Rupert Murdoch, su propietario, pero a la vez tocó de lleno al gobierno británico. Coulson fue asesor de prensa del primer ministro, David Cameron, que lo llevó a trabajar a su lado cuando el escándalo ya se había desatado y el periodista había renunciado a la publicación por su directa implicación en la causa.

En más de una ocasión, Cameron lo defendió a capa y espada, a tal punto que se empecinó en mantenerlo en Downing Street cuando las sospechas eran cada vez más claras. Ante la gran presión de los medios y de la oposición, Coulson presentó su renuncia el 21 de enero de 2011. La Policía Metropolitana de Londres lo detuvo seis meses más tarde.

"Siento sinceramente haberlo contratado. Fue una decisión equivocada y estoy muy consciente de eso", dijo Cameron en un comunicado al conocer la sentencia.

Mientras Coulson caía en desgracia, Rebekah Brooks era absuelta de todos los cargos a pesar de haber conducido la revista hasta 2003, cuando las escuchas llevaban años activas como herramienta de recolección de datos. Brooks llegó a ser la mano derecha del magnate Murdock. Y en un caso digno del estilo amarillista de News of the World, se ventiló más tarde que en los años que compartieron en el semanario Brooks fue amante de Coulson.

Durante el juicio se reveló que se habían interceptado 155 mensajes del celular de Kate Middleton, la mujer del príncipe Guillermo, entre otras personalidades del poder y la farándula. Al igual que el heredero de la corona británica, las víctimas de los pinchazos telefónicos eran principalmente celebridades, de políticos a deportistas, artistas y miembros de la familia real. Pero también se escarbó en la vida de otras personas que habían saltado a las noticias.

Por ejemplo, el caso de la joven Milly Dowler, de 13 años, desaparecida en 2002 y que fue hallada asesinada. El diario pinchó el teléfono de la familia y llegó a borrar mensajes para hacer espacio en la memoria, haciendo creer a los investigadores que la chica estaba viva.

Dos finales distintos

El caso de las escuchas comprometió a dos periodistas

  • 1- Rebekah brooks - Periodista: Fue directora de News of the World de 2000 a 2003, cuando comenzaron las escuchas telefónicas y otras maniobras ilegales.Tras dejar el semanario se hizo cargo de la dirección de The Sun, otro diario del magnate Rupert Murdoch, de quien fue mano derecha.Fue absuelta de los cargos de integrar una conspiración para espiar los teléfonos y encontrar exclusivas, así como de autorizar pagos ilegales a funcionarios
  • 2 Andy Coulson - Periodista: Fue subdirector del dominical cuando lo conducía Brooks, de quien fue amante. Asumió en su reemplazo de 2003 a 2007.Renunció con los primeros indicios de las escuchas y más tarde llegó a ser jefe de prensa del primer ministro David Cameron.Fue condenado ayer en una corte penal de Londres. Cameron declaró que su contratación había sido una "decisión equivocada"

Agencias ANSA, EFE, AP y AFP

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.