Condenan a un portal de noticias a pagarle US$5 millones a un hombre fuerte del chavismo

Diosdado Cabello, primer vicepresidente del PSUV, en un acto con Maduro
Diosdado Cabello, primer vicepresidente del PSUV, en un acto con Maduro Fuente: Archivo
(0)
5 de junio de 2019  • 12:11

CARACAS.- El Tribunal Supremo de Justicia ordenó a La Patilla, uno de los principales portales de noticias de Venezuela , a pagar cinco millones de dólares de indemnización a Diosdado Cabello , primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y hombre fuerte del chavismo.

De acuerdo con el fallo judicial, difundido por el propio medio digital, el tribunal de alzada ordenó que se pague a Cabello 30.000.000.000 de bolívares, equivalente a 5.081.472 dólares a la tasa de cambio oficial.

La suma deberá ser cancelada por causarle supuestos "daños morales" a Cabello al reproducir un reportaje que lo vinculaba con el narcotráfico, informó el medio.

Tras el dictamen, Alberto Ravell, director de La Patilla, tildó la decisión de "terrorismo judicial" y dijo que no lo "amilana" ni exonera a Cabello de sus "crímenes".

Según el fallo difundido por el portal de noticias, el máximo ente judicial declaró "sin lugar" un recurso extraordinario de casación que había presentado el medio.

Cabello, en abril de 2015, anunció la presentación de esta demanda contra accionistas, directores, consejo editorial y dueños de La Patilla y de los diarios locales Tal Cual y El Nacional luego de que estos medios reprodujeran en enero de ese año un texto del diario español ABC.

En dicho artículo se informó que Cabello estaría siendo investigado por la Justicia estadounidense por supuestos vínculos con el narcotráfico.

Ravell se viene desempeñando además como director del Centro Nacional de Comunicaciones de Juan Guaidó, jefe del Parlamento y reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países.

Tras el fallo diversos dirigentes políticos y ONGs expresaron su solidaridad y calificaron el fallo de "absurdo y desproporcionado".

"Toda mi solidaridad con los trabajadores de La Patilla y Alberto Ravell hoy víctimas de una decisión absurda del tribunal de la vergenza psuvista. Por 9 años han vencido la censura que el régimen ha querido imponerle al país. La verdad siempre triunfa", afirmó el excandidato presidencial y dirigente opositor Henrique Capriles.

En tanto, Espacio Público, una asociación civil que promueve y defiende la libertad de expresión, el derecho a la información y la responsabilidad social de los medios, rechazó el uso de la Justicia como instrumento de persecución y hostigamiento.

"Esta medida es una sanción desproporcionada para un medio que solo reprodujo una información de interés público en Venezuela. Se lo castiga por un contenido que incomodó al poder", dijo.

Cabello no se pronunció de inmediato sobre la decisión del Supremo, sin embargo, en anteriores ocasiones ha dicho que asumiría la propiedad de la web si no se pagaba la indemnización y que destinará los recursos a programas sociales.

Agencia ANSA

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.