Confunde a los venezolanos una guerra de sondeos
Algunos dan ganador por amplio margen a Chávez y otros pronostican un triunfo opositor
1 minuto de lectura'

CARACAS.- La Venezuela electoral vivió ayer un nuevo capítulo de la guerra de las encuestas, que parece sacado de las entrañas del surrealismo político en el que vive desde hace años. Tres sondeos arrojaron resultados tan dispares que parecen análisis provenientes de países distintos.
En un lado están los estudios realizados por Predicmática y Hernández Hercon, que coinciden en situar a Henrique Capriles por encima de Hugo Chávez, con una media de 48,5% del candidato opositor frente a 44% del oficialista. Del otro, y más lejos que nunca, Hinterlaces insiste en la ventaja del líder revolucionario: 48% frente al 30%.
Esta última encuesta se acerca a la mayoría de las publicadas hasta el momento, desde la independiente Datanalisis (15% a favor de Chávez) hasta las progubernamentales GIS XXI e Ivad, con un imposible 27 puntos a favor del mandatario. Sólo Consultores 21 se ha mostrado más moderada, con tres puntos de diferencia entre ambos.
Para confundir aún más a los venezolanos, en canales extraoficiales se filtró una encuesta privada, realizada para General Motors, que también proporcionaría a Capriles una ligera ventaja sobre su rival.
Sólo faltan 51 días para los comicios del 7 de octubre, y en Venezuela casi nadie cree en las encuestas. En todo caso, sólo hacen caso a las favorables para su líder. Las diferencias son tan abismales que van más allá de los errores de cálculo. En círculos políticos se las acusa de venderse al mejor postor. Y las que se mantienen independientes luchan contra el voto oculto, el miedo del empleado público a contar su verdadero credo político, la polarización del país y la solidaridad con el presidente por su enfermedad, un tema que durante muchas semanas se robó el debate político.

La primera arremetida, con sondeos muy favorables a Chávez que insistían en convertirlo en un campeón electoral imbatible, dieron paso a un pronóstico más "estrecho". Incluso en el propio comando electoral del opositor están convencidos de que la pelea electoral será muy reñida.
"A este gobierno le encanta caerse a coba [engañarse a sí mismo]", criticó Capriles durante una de sus marchas en el estado petrolero de Zulia. Incluso apuntó a "un encuestador" al que le pautan espacios en TV y "va de visita a un estado en un helicóptero del gobierno. ¡Cómo se meten coba en todo!", insistió. La acusación indirecta va dirigida contra el presidente de Hinterlaces, Oscar Schemel.
"Las encuestas, la realidad, Chávez, el pueblo, la unidad revolucionaria y nuestra firmeza ponen a la oposición en situación de locura", advirtió el militar Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea, con su habitual verbo aguerrido.
Desde el oficialismo se acusó a Capriles de crear sus propias encuestadoras, "a ver si así le dan ganador". Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fue más allá al alertar a sus seguidores: "Compatriotas, debemos estar preparados. La oposición sabe que no puede ganar las elecciones, buscarán provocarnos".
Moderación
La realidad, más allá de la diatriba política, presenta la campaña más reñida de la historia reciente del país, que incluso ha obligado a Chávez a moderar su discurso para captar a la clase media.
"Hay que ir a por los sectores medios y hay que convencer, a los que aún tienen dudas, que este proyecto les incluye", arengó a sus seguidores.
Capriles, mientras tanto, insiste en campaña casa por casa, voto a voto. Lleva recorridos 150 pueblos desde principios de julio y no duda en entrar incluso en los bastiones del chavismo, donde está siendo relativamente bien recibido.
Son dos campañas que arañan votos en territorios antes prohibidos, pero cuyo objetivo preferencial son los indecisos o "ni-nis".
"Ellos [el 23% de los votantes] determinarán quién es el ganador", sostuvo Luis Vicente León, presidente de Datanalisis y uno de los pocos que sobrevive a la guerra de las encuestas.
1Los lefebvristas rechazaron una propuesta del Vaticano y confirmaron que ordenarán obispos
2Una pista, una llamada clave y suerte: cómo un fotógrafo logró la imagen del expríncipe Andrés que dio la vuelta al mundo
- 3
Crece el reclamo para que expulsen al expríncipe Andrés de la línea de sucesión a la corona británica: cómo es el proceso
4Dónde se refugia el expríncipe Andrés luego de ser liberado



