Conmoción en España por la muerte del fiscal general en la Argentina
José Manuel Maza falleció por una infección renal en una clínica de Buenos Aires
1 minuto de lectura'

MADRID (De nuestro corresponsal).- Una noticia originada en la Argentina conmocionó ayer la política española: el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, murió en Buenos Aires de manera repentina como consecuencia de una infección renal.
Maza, de 66 años, tuvo un protagonismo central en la crisis política por el proceso separatista de Cataluña. Fue a raíz de la querella por rebelión, sedición y malversación que presentó él a finales de octubre pasado que resultaron detenidos casi todos los integrantes del gobierno regional que presidía Carles Puigdemont .
Mientras las causas siguen sus trámites en los tribunales, Maza viajó a Buenos Aires el miércoles pasado para asistir a la Asamblea de Ministerios Públicos Iberoamericanos. Anteayer se descompensó y lo llevaron a la clínica Bazterrica. Los médicos aconsejaron su inmediata internación al comprobar un severo cuadro infeccioso. No pudieron salvarlo.
El ministro de Justicia español, Rafael Catalá, fue el primero en confirmar la noticia en la noche española: "Descanse en paz José Manuel Maza. Un extraordinario jurista y servidor público. La justicia y el derecho pierden a uno de sus más destacados profesionales".
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy , expresó su pésame en Twitter. "Mi reconocimiento y agradecimiento por una vida de trabajo al servicio del Estado", escribió.
Jurista conservador de larga trayectoria en los tribunales, Maza había sido designado fiscal general en noviembre del año pasado, al inicio del segundo turno presidencial de Rajoy. Antes había sido juez en lo penal del Tribunal Supremo, donde firmó sentencias sonadas como la que condenó al ex juez Baltasar Garzón por haber investigado crímenes del franquismo a sabiendas de que no podía.
Su gestión como fiscal general estuvo marcada por la polémica. En mayo fue reprobado por una mayoría del Congreso de los Diputados: la oposición lo acusaba de haber maniobrado para favorecer a altos cargos del Partido Popular (PP) investigados por corrupción.
En ese momento dijo que ni se le cruzaba por la cabeza renunciar. Rajoy lo ratificó.
Línea dura
Sus últimos meses fueron los más agitados. Desde la fiscalía promovió en persona las causas contra los independentistas catalanes, con una línea muy dura.
Después de la proclamación fallida de la república, el 27 de octubre, anunció que presentaría una querella penal. Puigdemont y varios de sus ministros huyeron antes a Bélgica porque descontaban que la acusación sería severísima.
Los fiscales a su cargo pidieron prisión incondicional para casi todos los acusados, a los que la justicia había citado a declarar en tiempo récord. Los separatistas denunciaban que Maza actuaba bajo órdenes directas del gobierno del PP, algo que él se encargó de desmentir en la última entrevista que ofreció cuando los líderes nacionalistas estaban ya presos o refugiados en Bruselas.
José Manuel Maza
Fiscal general de España
Profesión: licenciadoen Derecho e Historia
Edad: 66 años
Tuvo un rol central en la crisis por el desafío de Cataluña, al presentar la querella contra sus líderes
- 1
Crece el reclamo para que expulsen al expríncipe Andrés de la línea de sucesión a la corona británica: cómo es el proceso
2Una pista, una llamada clave y suerte: cómo un fotógrafo logró la imagen del expríncipe Andrés que dio la vuelta al mundo
3Dónde se refugia el expríncipe Andrés luego de ser liberado
4Japón: la historia de Punch, el mono bebé del zoológico que lleva a su peluche por todos lados



