Conmoción en México: asesinan a un candidato a gobernador
Calderón culpó al crimen organizado del ataque, en el que murieron otras cuatro personas
1 minuto de lectura'
CIUDAD DE MEXICO.- El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a gobernador del norteño estado mexicano de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, fue asesinado ayer en una emboscada junto a tres de sus escoltas y un diputado local que lo acompañaba. La acción es una de las más graves entre las lanzadas por el narcotráfico.
El mandatario Felipe Calderón convocó, enseguida, a una reunión de su gabinete para analizar el asesinato político de mayor calado desde que, en 1994, fue asesinado el candidato presidencial Luis Donaldo Colosio.
Torre Cantú, de 46 años, candidato de la alianza Todos Tamaulipas, que integra el PRI, y cuatro de sus acompañantes fueron asesinados a balazos por un grupo de desconocidos cuando se dirigían en dos vehículos al aeropuerto de Ciudad Victoria.
La comitiva tenía previsto viajar a las ciudades de Matamoros y Valle Hermoso para participar de varios actos electorales programados de cara a las elecciones estatales del domingo próximo, en las que se elegirán los gobernadores de doce estados, varios intendentes y diputados regionales. Torre Cantú, que había sido secretario de Salud de Tamaulipas entre 2005 y 2009, se perfilaba como ganador en los comicios.
Según la Fiscalía General de Tamaulipas, Alejandro Martínez, secretario particular de Torre Cantú, que también viajaba en la comitiva del candidato, fue internado en un hospital de Ciudad Victoria en estado muy grave.
Tras la reunión de su gabinete de seguridad, Calderón culpó al crimen organizado del asesinato. En un comunicado, el mandatario señaló que la delincuencia organizada busca interferir en los procesos electorales del país. "Hoy hemos comprobado que el crimen organizado es una amenaza permanente y que debemos cerrar filas para enfrentarlo y evitar que se repitan acciones como el cobarde asesinato que ha conmovido al país", dijo Calderón.
Por su parte, la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, emitió un comunicado en el que exigió una rápida investigación de los asesinatos.
El grupo armado de Los Zetas y el cartel del Golfo, antes aliados y hoy adversarios, libran sangrientas batallas por el control del negocio de la droga en el estado de Tamaulipas, una zona clave para el envío de estupefacientes a Estados Unidos.
En Tamaulipas fue asesinado en mayo un precandidato a alcalde de la ciudad de Valle Hermoso por el Partido de Acción Nacional (PAN), la formación política conservadora de Calderón, en el poder central desde 2000, cuando puso fin a 71 años de gobiernos del PRI.
En las últimas semanas se produjeron varios ataques contra sedes partidistas y candidatos en el contexto de los comicios del domingo.
La violencia atribuida al crimen organizado dejó más de 23.000 muertos en México desde que el presidente Calderón asumió, en diciembre de 2006, lanzó la guerra a los carteles de la droga y desplegó 60.000 policías y militares en todo el país.
El asesinato de Torre Cantú se suma al reciente secuestro del dirigente histórico del PAN Diego Fernández de Cevallos, quien se encuentra en paradero desconocido desde el pasado 14 de mayo. Un senador del PAN dijo anteayer que el "jefe Diego", como se le conoce, está en manos de "un grupo poderoso", sin aportar más detalles.
RODOLFO TORRE CANTU
Candidato a gobernador
El político del PRI, de 46 años, se perfilaba como ganador en las elecciones del domingo en el estado de Tamaulipas. Fue asesinado junto a cinco miembros de su comitiva.
DIEGO FERNANDEZ DE CEVALLOS
Ex dirigente Nacional del PAN
El ex líder del Partido de Acción Nacional y senador se halla con paradero desconocido desde hace un mes y medio.




