Conmovida, Sudáfrica empieza su largo adiós a Madiba
El gobierno anunció que los funerales de Estado serán dentro de diez días en la aldea de su infancia, mientras miles de personas desfilan sin cesar con cantos y bailes por las calles del mítico Soweto
1 minuto de lectura'
JOHANNESBURGO.- Aún no es hora de pensar qué hará Sudáfrica sin Nelson Mandela.
El país amaneció ayer consternado, triste y agradecido por el sacrificio que el ex presidente pagó en sus mejores años para alcanzar una sociedad democrática e igualitaria. Las muestras de dolor y de respeto se multiplicaron a lo largo de toda la jornada y Madiba hubiera estado orgulloso de su empecinamiento en borrar las cicatrices raciales al ver a blancos y negros de la mano en el masivo comienzo del último adiós.
El gobierno anunció que Mandela tendrá funerales de Estado el próximo 15 en la pequeña aldea de Qunu, donde pasó su infancia, y que será convertida para esa fecha en el centro del mundo.
Hasta allá acudirían, según se espera, líderes políticos, religiosos y sociales de todo el mundo, así como cantantes y actores amigos de todas partes que se involucraron en su liberación en los 80 y lo veneran desde entonces. Quedan para ese momento nueve días de luto oficial, en los que las banderas ondearán a media asta en todo el territorio.
"Trabajaremos juntos para organizar los funerales más dignos para este excepcional hijo de nuestro país y padre de nuestra joven nación", dijo el presidente Jacob Zuma.
Ayer confirmó su asistencia el presidente norteamericano, Barack Obama, que viajará a Sudáfrica junto a su esposa, Michelle, para "presentar sus respetos en memoria" de Mandela, según el comunicado de la Casa Blanca, mientras desde el resto del mundo llegaba una lluvia de condolencia, lo que da una idea de lo que representa el líder sudafricano.
Lo dijo ayer desde Ciudad del Cabo otro premio Nobel de la Paz y amigo de Madiba, el arzobispo Desmond Tutu. "Mandela fue un regalo para los sudafricanos y el mundo", aseguró en una plegaria. La emoción por el camarada perdido fue tanta que el religioso no pudo evitar dejar caer unas lágrimas.
Soweto, el antiguo gueto que el apartheid reservó para los negros, vivía ayer escenas de complicidad racial. A Razia Moosagee, de origen indio, se le saltaban las lágrimas recordando que Mandela devolvió a los no blancos la "dignidad" que las leyes racistas le habían quitado a cualquiera que no fuese de origen europeo.
Miles de personas desfilaron por la calle Vilakazi de Soweto bailando y cantando. Como si la palabra cansancio no estuviera en su vocabulario, comparsas de sudafricanos se movían al ritmo del toyitoyi , un coro que nació como protesta y que derivó en muestras de dolor.
En Sudáfrica, los negros lloran poco y en las muertes muestran su pena con cantos, bailes y coreando el nombre del difunto, aunque desde afuera su gesto se asemeje o se interprete más como una fiesta o celebración.
Muchos chicos llevaron a los altares improvisados en calles, plazas e iglesias del país dibujos y poemas para agradecer a Mandela que haya conducido una transición sin violencia hacia un país más igual.
Sus padres y abuelos reflexionaban que con su muerte poca cosa iba a cambiar. La suya es más bien la pérdida de un referente y de un símbolo, del padre de la nación que deja huérfanos a los hijos aún necesitados de un tutor para terminar el sueño que empezó con su lucha contra el racismo.
Ya se verá qué pasa en las elecciones legislativas del año que viene, que coinciden con el 20° aniversario de los primeros comicios libres y de la llegada de la democracia de la mano de Mandela.
Pero está claro que al Congreso Nacional Africano (CNA), en el poder desde entonces, no le será fácil recurrir a la figura del patriarca, porque ni su buena consideración a lo largo y ancho del globo pueden borrar las duras acusaciones de corrupción contra la actual administración. Incluso la defensora del pueblo acusa al presidente Zuma de haber financiado mansiones para su familia a cuenta del erario. De ser cierto, sostienen los críticos, los delfines de Mandela no serían dignos de serlo.
"Nunca, nunca, nunca vamos a tener un hombre como él", aseguró Freda Hlongwane-Molaltol, sin dejar de seguir el ritmo del toyitoyi . Esta mujer de unos 50 años explicó que su padre era de la misma generación que Madiba y que, como vecina de la calle Vilakazi, recordaba haber visto en acción al luchador Mandela y vislumbrar entonces al líder que luego resultó ser.
Zuma tendrá que agregar a las denuncias de corrupción el desafío de que, entre los partidos que se presentarán en 2014, habrá candidatos que antes eran de los suyos. Mamphela Ramphele, ex directora general del Banco Mundial, se presenta con la agrupación Agang para captar a los desencantados con el CNA por el lado de la justicia social.
Pero el auténtico granero de votos está entre los negros pobres. Y allí está trabajando el polémico Julius Malema, ex presidente de la Liga Joven del CNA y luego expulsado del partido.
A pesar de proclamarse poco menos que el segundo Mandela, es el más alejado de la doctrina de la igualdad y la paz. Tiene un juicio pendiente por corrupción y aboga por propuestas que son la antítesis del pensamiento de Mandela, como la nacionalización de las minas y la expropiación sin indemnización de tierras en manos de blancos.
Pero el verdadero Mandela es un ícono del pueblo, un símbolo de la igualdad social y racial, a pesar de que el país aún intenta salir exitoso de este desafío. Cinco días antes del funeral en la aldea de Qunu, el mayor estadio de fútbol de Soweto, el Soccer City, abrirá sus puertas en un acto multitudinario. La idea es que los ciudadanos de a pie puedan rendirle un cálido homenaje. No en vano lo que son se lo deben a este hombre.
<b>Del editor: cómo sigue.</b>
Francisco, entre la tristeza y el reconocimiento
Pidió que la lucha de Nelson Mandela sirva como ejemplo
- "Ruego que el ejemplo del ex presidente inspire a generaciones de sudafricanos a poner la justicia y el bien común delante de todo en sus aspiraciones políticas"
- "Rindo homenaje a su firme compromiso en la promoción de la dignidad humana de todos los ciudadanos de la nación y en la creación de una nueva Sudáfrica"
- "Recibí con tristeza la noticia de la muerte de Nelson Mandela... Invoco sobre todo el pueblo los dones divinos de paz y prosperidad"
Marta Rodríguez Carrera
- 1
Identificaron a un quinto argentino detenido en Venezuela y advierten que tiene un deterioro psicosocial
2Davos: el encendido discurso del primer ministro de Canadá contra Trump y las potencias mundiales
- 3
Tragedia de Adamuz: se conocieron audios del maquinista tras el choque de trenes
- 4
Un tren chocó contra un muro y otro descarriló en España: un muerto y al menos 37 heridos


