Continúan los combates en Fallujah

Hoy una serie de explosiones sacudió la ciudad iraquí, mientras la aviación estadounidense sobrevolaba el lugar
(0)
28 de abril de 2004  • 10:40

FALLUJAH- Varias explosiones sacudieron la ciudad de Fallujah y continuaban los disparos de armas automáticas, tras una intensa batalla la noche anterior en la que la aviación y la artillería estadounidense castigaron posiciones de los insurgentes suníes atrincherados allí.

Las detonaciones de morteros y el ladrido de las armas automáticas fueron escuchados durante más de una hora por la tarde en el sudoeste de Fallujah. Luego, tres poderosas explosiones sacudieron la zona mientras la aviación estadounidense sobrevolaba el lugar. Una espesa columna de humo se elevaba del área.

Pese a tres días de enfrentamientos continuos en la ciudad, las autoridades estadounidenses dijeron que prosiguen las negociaciones para solucionar el enfrentamiento de Fallujah en lugar de lanzar una ofensiva general. La policía iraquí ocupó posiciones en partes de la ciudad, facilitando el patrullaje de la infantería de marina.

En el sur de Irak, los guerrilleros emboscaron un convoy ucraniano en las afueras de la ciudad de Kut, y lo atacaron con granadas antitanques y ametralladoras. Murió un soldado ucraniano y dos resultaron heridos, dijo el Ministerio de Defensa de Ucrania.

Los milicianos chiís leales al clérigo integrista Muqtada al-Sadr lograron desalojar de Kut a los soldados ucranianos a principios de mes, pero la tropa estadounidense entró luego en la ciudad y desalojó a su vez a la mayor parte de esos guerrilleros.

El intento de los soldados estadounidenses de capturar a al-Sadr y dispersar su milicia comenzó hoy, extendiendo gradualmente sus operaciones fuera de su base en la ciudad de Nayaf. Los soldados establecieron controles en la carretera que conduce a la base - la vía principal entre Nayaf y la vecina Kufa.

Los militares intentan aumentar la presión contra al-Sadr, pero prometieron que no atacarán los santuarios chiitas en el centro de la ciudad. La base que ocuparon los soldados norteamericanos a principios de semana se encuentra a unos cinco kilómetros de los santuarios chiís.

Un soldado estadounidense murió ayer, elevando el número de bajas fatales norteamericanas en abril a 115 - la misma cifra que los muertos durante la invasión de Irak que hace un año derrocó al dictador Saddam Hussein. Unos 1200 iraquíes murieron en lo que va de mes.

Fuente: AP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.