Coronavirus: Brasil se convierte en el segundo país con más casos en el mundo

Las personas usan mascarillas como medida preventiva contra el nuevo coronavirus, mientras caminan por la playa de Ipanema en Río de Janeiro el 19 de mayo de 2020
Las personas usan mascarillas como medida preventiva contra el nuevo coronavirus, mientras caminan por la playa de Ipanema en Río de Janeiro el 19 de mayo de 2020 Fuente: AFP
(0)
22 de mayo de 2020  • 16:43

RIO DE JANEIRO.- Brasil se convirtió hoy en el segundo país con más casos de coronavirus del mundo . Al sumar 20.803 infectados en 24 horas, llegó a un total de 330.890, según las cifras oficiales publicadas esta tarde, superó a Rusia (326.448), y quedó solo por detrás de Estados Unidos, aunque con una amplia diferencia (tiene 1.598.631 infectados).

Además, las muertes a causa de la Covid-19 alcanzaron hoy las 21.048, al sumar 1001 en el último día. Ayer, Brasil había superado la barrera de los 20.000 decesos tras registrar 1188 en 24 horas, récord diario hasta el momento, según los datos del Ministerio de Salud, que confirman la aceleración de la pandemia.

Los expertos, sin embargo, consideran que las infecciones reportadas en Brasil están por debajo de las cifras reales debido a la falta generalizada de pruebas de detección de coronavirus . Según estimaciones del colectivo de investigadores Covid-19 Brasil, el país ya acumularía más de 3,6 millones de infectados.

"En cierto modo, América del Sur se ha convertido en un nuevo epicentro de la enfermedad , hemos visto muchos países de América del Sur con un número creciente de casos, y claramente existe preocupación en muchos de estos países, pero ciertamente el más afectado es Brasil en este momento ", señaló hoy Michael Ryan, director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su máximo experto de emergencias.

Ryan también destacó que las autoridades brasileñas aprobaron el uso amplio del fármaco contra la malaria hidroxicloroquina para tratar la Covid-19. No obstante, reiteró que la evidencia clínica actual no respalda el uso del fármaco contra la nueva enfermedad, debido a sus riesgos.

Brasil vive además días de convulsión política, debido a las desavenencias entre la mayoría de los gobernadores, favorables a medidas de confinamiento, y el presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro , que las critica debido a su impacto económico.

"Muere más gente de pavor que del hecho en sí. El pavor también mata, lleva al estrés, al cansancio, la persona no duerme bien, está siempre preocupada, [pensando] 'si me agarra ese virus, voy a morir", dijo Bolsonaro.

Vista aérea de sepultureros trabajando durante la pandemia de coronavirus en el cementerio de Vila Formosa, en las afueras de Sao Paulo, Brasil, el 22 de mayo de 2020
Vista aérea de sepultureros trabajando durante la pandemia de coronavirus en el cementerio de Vila Formosa, en las afueras de Sao Paulo, Brasil, el 22 de mayo de 2020 Fuente: AFP

Una reunión por videoconferencia entre el mandatario y los gobernadores pareció lograr, sin embargo, un acercamiento en sus posiciones . "Brasil precisa estar unido. La existencia de una guerra, como se llegó a decir aquí, nos confronta a todos a una derrota", declaró el gobernador de San Pablo, João Doria, que llegó a decir el mes pasado que el país enfrentaba al mismo tiempo al coronavirus y al "bolsonarovirus".

A diferencia de lo que ocurre en países como España o Italia, en Brasil el coronavirus mata a muchos más adultos jóvenes . En Brasil, el 69% de los fallecidos tienen más de 60 años, mientras que en España e Italia el 95% de los decesos se registraron en personas mayores de esa edad.

Agencia AFP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.