Coronavirus: China cierra más ciudades y se registra el primer muerto en Hong Kong

En total más de 24 países y regiones registran infectados, que ya son más de 20 mil
En total más de 24 países y regiones registran infectados, que ya son más de 20 mil Fuente: Reuters
(0)
4 de febrero de 2020  • 08:18

PEKÍN.- Como ya se espera durante las primeras horas del día, las autoridades de China actualizaron hoy las cifras de muertos y contagiados por el coronavirus, la epidemia que se originó en el centro del país, en la provincia de Hubei, en su capital Wuhan. Según cifras oficiales, hay 425 fallecidos y 20.438 infectados.

En medio de las medidas para frenar el avance de la enfermedad, como la inauguración de un hospital construido en 10 días, la inyección de dinero y la restricción del movimiento de la gente para cercar el impacto, el Partido Comunista anunció hoy el cierre virtual de otras dos grandes ciudades en la Zhejiang, este del país, y restringió la movilidad de sus habitantes.

Taizhou, de unos seis millones de habitantes, y tres distritos de Hangzhou quedan así bloqueados en una gran cuarentena. Una de estas áreas es donde están ubicadas las oficinas centrales del gigante comercial Alibaba.

En todas esas áreas, que engloban unos 9 millones de personas, apenas una persona por vivienda pasa a tener derecho a salir a la calle cada dos días para comprar artículos de primera necesidad. Cada residencia podrá mantener solamente una vía de acceso y los que allí vivan deberán mostrar una identificación a cada entrada o salida.

Al mismo tiempo, los propietarios no podrán alquilar viviendas a personas provenientes de áreas afectadas, como la provincia de Hubei. En Hangzhou, además, los ciudadanos pasan a estar obligados a utilizar máscaras sanitarias, además de someterse a chequeos de identidad y registro de la temperatura corporal.

Simultáneamente, las autoridades de la Región Administrativa Especial de Macao anunciaron que los casinos allí instalados cerrarán sus puertas por dos semanas, en un gesto que afecta los ingresos económicos de la región.

La primera ciudad en entrar en cuarentena fue Wuhan, donde viven 11 millones de personas, en el centro de China. Allí comenzó la expansión del virus.

En total más de 24 países y regiones registran infectados, que ya son más de 20 mil
En total más de 24 países y regiones registran infectados, que ya son más de 20 mil Fuente: AFP

Primer muerto en Hong Kong

Un hombre de 39 años que recibía atención médica falleció en un hospital en el primer caso fatal registrado en ese territorio. De acuerdo con informaciones preliminares, el hombre había viajado el 21 de enero a la ciudad de Wuhan.

Hasta hoy solamente Filipinas había reportado la muerte de un paciente a causa del coronavirus, el primero fuera de la China continental. La prensa reportó que el hombre ya tenía problemas de salud que se agravaron con la neumonía viral provocada por el coronavirus.

Este deceso ocurrió un día después de que las autoridades del territorio anunciaron que solamente dos vías de paso a China continental permanecerían abiertas, para tratar de contener la propagación del coronavirus. En Hong Kong hay aún 15 personas con contaminación confirmada.

En total más de 24 países y regiones registran infectados, que ya son más de 20 mil
En total más de 24 países y regiones registran infectados, que ya son más de 20 mil Fuente: AFP

Propagación

Rusia se está preparando para la posible llegada del coronavirus desde China cerrando escuelas y cancelando actos públicos en algunas regiones. El país, que tiene una frontera terrestre de 4300 kilómetros con China, informó dos casos de este virus similar a la gripe en Siberia, ambos ciudadanos chinos.

El viceministro de Salud de Rusia, Sergei Krayevoy, dijo que es difícil predecir cómo afectará el virus a los 147 millones de habitantes del país, incluidos los de la región de Crimea. "Nos estamos preparando para una posible propagación amplia de la infección", sostuvo.

Moscú restringió el cruce de la frontera con China y suspendido las conexiones directas por tren y avión. También podría deportar a los extranjeros que den positivo en los análisis médicos y ya envió un primer avión para evacuar a los ciudadanos de la ciudad donde se originó del virus.

En total, el coronavirus ya se registra en más de 24 países y regiones.

En total más de 24 países y regiones registran infectados, que ya son más de 20 mil
En total más de 24 países y regiones registran infectados, que ya son más de 20 mil Fuente: AFP

Agencias AP y AFP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.