Coronavirus: ¿cómo hizo Uruguay para reabrir los shoppings?

Los accesos a los shoppings, con sensores 3D para contar el número de personas que ingresan
Los accesos a los shoppings, con sensores 3D para contar el número de personas que ingresan Crédito: Captura de Video / EL PAÍS
(0)
9 de junio de 2020  • 15:53

MONTEVIDEO.- Luego de 84 días de cierre y tras haber registrado dos jornadas libres de contagios del nuevo coronavirus , hoy comenzaron a abrir sus puertas en Uruguay los centros comerciales, salvo en el departamento de Rivera, donde preocupa la situación de la frontera con Brasil .

La decisión anunciada la semana pasada por el gobierno representa la reapertura de unos 1400 locales comerciales y el retorno a sus labores de unos 9000 trabajadores en una primera etapa, a los que se suman otros 25.000 adicionales.

De acuerdo con el protocolo establecido por el gobierno los locales funcionan con horario reducido de 12 a 20, un límite en el acceso de no más de una persona cada 5 m2 de superficie, control de temperatura y disposición de alcohol en gel en la puerta. Además se exigirá uso de tapabocas, atención preferencial para mayores de 65 años y distanciamiento físico. En esta primera etapa no funcionarán los cines, casinos ni áreas de juegos para chicos o adolescentes.

En las primeras dos horas, los mayores de 65 años tienen prioridad en las cajas de los comercios.

La gente espera la "luz verde" para ingresar a los shoppings
La gente espera la "luz verde" para ingresar a los shoppings Crédito: Captura de Video / EL PAÍS

"Implementamos en todos los accesos que tenemos operativos unos sensores 3D que nos permiten contar la gente que está entrando y saliendo. Eso nos permite saber exactamente cuánta gente hay en el centro comercial (...) El aforo es una persona cada cinco metros cuadrados. Nosotros incluso bajamos un poquito el porcentaje para que vaya siendo más gradual y las pantallas funcionan como un efecto de semáforo: en verde se puede pasar, en amarillo significa que estamos próximos a llegar al aforo máximo y en rojo cuando ya no se puede pasar ", explicó Ignacio Morales, gerente general del shopping Punta Carretas.

El domingo se informó que tras haber realizado 403 pruebas de detección de Covid-19 no se detectó ningún caso nuevo . El lunes tampoco hubo. Actualmente hay 84 personas infectadas con la enfermedad, mientras que 738 ya se recuperaron y restan cuatro pacientes en cuidados intensivos. En total se registraron 1040 casos positivos después de realizar casi 50.000 en una población de 3,5 millones de habitantes.

Tras una mejora en las cifras de infecciones, la semana pasada comenzaron las clases de asistencia voluntaria para 12% de los estudiantes de educación primaria y secundaria . A finales de mes, retomarán todos los restantes.

En Montevideo, muchos de los principales parques y espacios verdes permanecieron abiertos durante el desarrollo de la cuarentena y otros reabren en estos días. El mermado transporte público, aunque no activo al 100%, ya incorporó más frecuencias.

Ayer también comenzaron los hisopados a los jugadores profesionales de fútbol y los cuerpos técnicos. Cuando los 790 test estén culminados, se autorizarán los entrenamientos en grupos diferenciados.

Las autoridades uruguayas defienden que las decisiones de control epidemiológico fueron acertadas y llevaron a disminuir la presencia de la enfermedad. El principal instrumento de control fue el hisopado a las personas infectadas y sus círculos cercanos.

En otros países de América Latina como México , Brasil y Bolivia , los contagios diarios no han dejado de incrementar en las últimas semanas.

Para el doctor Giovanni Escalante, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Uruguay, lo positivo del país sudamericano además de las medidas sanitarias ha sido "clave'' el aislamiento voluntario . "La población en el marco de su libertad de acción toma acciones informadas. Acata las medidas de manera responsable. Ese ha sido un elemento fundamental'' explicó.

"Nunca los servicios de salud se han visto saturados'', destacó Escalante. Además, en Uruguay la letalidad del nuevo coronavirus "está en el orden del 2,7% mientras que América Latina, está alrededor del 5,7%'' , explicó el especialista.

El país realizó una importante inversión en salud cuando el anterior gobierno apostó al Estado para corregir desbalances en el acceso a este sector con una reforma que implicó que en 2008 había 1.377.743 personas con cobertura de salud y en 2015 ya eran casi 2,5 millones de habitantes.

En 2004, el gasto público en Salud era del 3,2% del PBI. En 2019 el Estado destinó el 6,6% del PBI señaló la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Además, el gasto ha sido de los más eficientes del continente, según el Banco Mundial.

Diario El País/GDA

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.