Coronavirus: "Con lemas como 'Quedate en casa', los medios trajeron caos al país", dijo Jair Bolsonaro en la ONU

Por primera vez en la historia, los mandatarios enviaron videos con sus discursos para la Asamblea General de la ONU
Por primera vez en la historia, los mandatarios enviaron videos con sus discursos para la Asamblea General de la ONU Fuente: AP
(0)
22 de septiembre de 2020  • 12:10

En la pantalla, como si fuera una película de Hollywood, comenzó la cuenta regresiva de cinco a cero y entonces quien habló fue el presidente de Brasil,Jair Bolsonaro, vestido de traje oscuro y frente a dos banderas, para inaugurar así el primer discurso de líderes en la 75 Asamblea General de la ONU, por primera vez en su historia a la distancia a causa de la pandemia del coronavirus.

Ese también fue el primer tema tocado por el mandatario de ultraderecha, quien afirmó que el Covid-19 se robó la atención del mundo, lamentó las muertes que provocó y señaló a los medios de comunicación como responsables de agravar la crisis ya instalada. "Los medios politizaron el virus y divulgaron el pánico en la población. Con sus lemas como 'Quedate en casa', trajeron caos al país pero nuestro gobierno valientemente instaló medidas que evitaron un mal mayor", dijo Bolsonaro.

Tras ello, enumeró la ayuda dispuesta desde su gobierno a todo el país, detalló que las medidas que se tomaron en cada región dependieron de los gobernadores, que tienen autonomía para dictar medidas de restricción, y aseguró que su intención siempre fue cuidar de la misma forma la salud y la economía de los brasileños. "Teníamos dos problemas. El virus y el desempleo y ambas debían abordarse de manera simultánea y con una misma responsabilidad".

Asimismo, dijo que el brote puso en evidencia que el mundo no puede depender de unos pocos países para sus insumos médicos, reveló el esfuerzo de su país por aportar en ese tema y dar plata a la investigación de la Universidad de Oxford para dar con una vacuna y habló del aumento de la producción a nivel nacional e la hidrocloroquina, un medicamento cuya eficacia contra el virus no está comprobada y que sin embargo el presidente, quien estuvo infectado, apoya y asegura que lo ayudó a sentirse mejor y recuperarse.

Respecto de la economía, Bolsonaro indicó: "En Brasil a pesar de la crisis mundial nunca ceso la producción agrícola y se han producido alimentos para mil millones de personas, Brasil ha seguido ayudando a alimentar al mundo".

Además insistió en que el país mantuvo activa la cadena logística de los mercados, tanto interno como el de exportación, y luego se metió de lleno en las denuncia en contra de su gobierno desde distintas organizaciones medioambientales.

"Nuestra industria respeta el medio ambiente, somos víctimas de una campaña de desinformación sobre nuestro Amazonas y los humedales, una campaña arraigada intereses turbios para menoscabar al gobierno".

A continuación aseguró que Brasil, pese a destacarse como uno de los principales productores de alimentos del mundo, es responsable del 3 por ciento de las emisiones de carbono y dijo que por ello "hay interés en divulgar información falsa sobre el medio ambiente, nunca hemos exportado tanto, porque el mundo cada vez depende más de Brasil para alimentarse".

Antes de finalizar, Bolsonaro volvió a señalar al gobierno venezolano de Nicolás Maduro como una "dictadura", describió el compromiso con los refugiados del país caribeño que llegan por las fronteras, aseguró que el mundo tiene "la oportunidad de renovar el compromiso con la paz y la seguridad, la cooperación entre los pueblos y la libertad". Aseguró: "Estamos decididos a completar los acuerdos comerciales entre el Mercosur y la Unión Europea. Bajo mi gobierno Brasil deja tras por fin una política proteccionista e implementa el comercio como parte clave del desarrollo. Pese a la pandemias aumentó de llegada de inversión, evidencia de la confianza del mundo en Brasil, que promueve la democracia como piedra angular del desarrollo".

Y para cerrar mostró su apoyo a la gestión de su par de Estados Unidos, Donald Trump, en las negociaciones de paz en Medio Oriente, y dijo: "Brasil es un país cristiano y conservador, por lo tanto la familia es su base. Que dios bendiga a todos".

Antonio Guterres
Antonio Guterres Fuente: AFP

"Guerra fría"

Antes de Bolsonaro, quien inauguró el encuentro desde Nueva York fue el jefe de la ONU, Antonio Guterres, y lo hizo frente a un auditorio vacío, con apenas algunos representantes de los gobiernos, y con un pedido: afirmó que frente a la pandemia el mundo necesita "un cese al fuego para frenar todos los conflictos 'calientes'" y "hacer todo lo posible para evitar una nueva Guerra Fría".

"Estamos avanzando en una dirección muy peligrosa", alertó al denunciar la creciente rivalidad entre China y Estados Unidos en el mundo. "Nuestro mundo no puede darse el lujo de un futuro donde las dos mayores economías se reparten el planeta en una Gran Fractura, cada una con sus propias reglas comerciales y financieras y capacidades de internet y de inteligencia artificial", apuntó.

Guterres también recordó que desde marzo llama al cese de hostilidades para facilitar la lucha contra el Covid-19. "Llegó la hora de dar juntos un nuevo impulso a la paz y a la reconciliación. Llamo a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos.

Así dio por comenzada la 75 Asamblea General de la organización, durante la cual líderes de 193 Estados miembro pronunciarán discursos sobre la situación global y de manera virtual, con mensajes grabados para evitar contagios.

Agencia AFP

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.