Coronavirus: crecen las dudas y el debate por los "pasaportes de inmunidad"

La OMS advirtió que no hay pruebas de que las personas que se curaron del Covid-19 estén a salvo de una segunda infección
La OMS advirtió que no hay pruebas de que las personas que se curaron del Covid-19 estén a salvo de una segunda infección Fuente: Reuters
(0)
26 de abril de 2020  

BERLÍN.- El amanecer se cierne sobre Berlín y Lothar Kopp, de 65 años, ya hace fila frente a una clínica del distrito de Reinickendorf de la capital alemana. Espera para someterse a una prueba de coronavirus, pero no como los demás: sin estar enfermo, Kopp quiere saber si se contagió del virus en el pasado y por lo tanto desarrolló inmunidad, lo que lo haría circular por la vida sin el menor peligro y con absoluta normalidad.

"Si ya tuve el coronavirus, no puedo infectar a otras personas", explicó, con la esperanza de que una prueba serológica de anticuerpos positiva le permita visitar a su madre, una mujer mayor, sin riesgo de contagio.

Mientras varios países empiezan a salir gradualmente de las cuarentenas, los expertos hablan de la posibilidad de que se entreguen documentos o "pasaportes de inmunidad", que acrediten las defensas y permitan a quienes hayan desarrollado una protección contra el virus retomar sus actividades. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros especialistas advierten, sin embargo, contra el uso de esta herramienta y la confianza ciega en sus prometedoras ventajas. Sostienen que sería menos confiable de lo que se cree y podría agravar la difusión del Covid-19.

"No hay ninguna prueba en este momento de que las personas que se curaron del Covid-19 y que tienen anticuerpos estén inmunizadas frente a una segunda infección", subrayó la OMS en un comunicado. Hasta ahora ningún estudio evaluó si la presencia del Covid-19 "confiere inmunidad frente a una futura infección por este virus", añadió.

El nivel de inmunidad de la población interesa a los investigadores y a los dirigentes políticos, presionados por liberar más y más gente fuera de casa para que se reanude lo antes posible la actividad económica.

Estudios como el realizado días atrás en Munich en 3000 hogares elegidos al azar, son seguidos de cerca por quienes deben tomar decisiones. El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció la semana pasada que harán pruebas de manera "agresiva" para saber cuántas personas ya fueron infectadas.

Grupos farmacéuticos alemanes también lanzaron sus ofertas de pruebas serológicas; ya se realizaron unas 70.000 en 54 laboratorios.

Pero otras voces aconsejan no dejarse llevar por el canto de sirena. La OMS advirtió que no existen pruebas de que las personas que dan positivo se encuentren inmunizadas frente al coronavirus, y destacó que estos "pasaportes de inmunidad" pueden, por el contrario, favorecer su expansión.

La eficacia de la inmunidad con anticuerpos no está demostrada en este momento y los datos científicos disponibles no justifican la concesión de un "pasaporte inmunitario" o de un "certificado de ausencia de riesgo", insistió la organización con sede en Ginebra.

Para Matthias Orth, miembro del directorio de la Federación Alemana de Médicos Biólogos, otro problema es la calidad de los resultados: los "falsos negativos", por ejemplo, son posibles. Y en todo caso, las pruebas rápidas que prometen un resultado en 15 minutos son "un absurdo", dijo.

Según un vocero de la OMS, en las próximas semanas estarán listas mejores pruebas. Pero insistió en la prudencia porque "todavía no estamos en ese momento".

Agencias AFP, AP y ANSA

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.