Coronavirus: la ONU sale al cruce de Trump por el fin del financiamiento a la OMS

El secretario general de la ONU, António Guterres
El secretario general de la ONU, António Guterres Crédito: DPA
(0)
15 de abril de 2020  • 10:52

NUEVA YORK.- El presidente norteamericano, Donald Trump, abrió ayer un nuevo frente de lucha en medio de la pandemia y anunció que la cancelación del aporte monetario de Estados Unidos, el país más afectado por el coronavirus, a la Organización Mundial de la Salud (OMS) porque no había reaccionado de la forma correcta. Horas después llegó la respuesta.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres , indicó que la OMS "tiene que ser apoyada" y agregó que "no es el momento" de reducir sus recursos. "Creo que la OMS tiene que ser apoyada, ya que es absolutamente crítica en los esfuerzos del mundo para ganar la guerra contra el Covid-19", dijo en un comunicado en el que recordó que este es "es uno de los retos más peligrosos a los que el mundo se ha enfrentado".

"El virus no tiene precedentes en nuestras vidas y requiere una respuesta sin precedente. En estas condiciones, es posible que los mismos hechos tengan diferentes lecturas en diferentes entidades", añadió en alusión a la interpretación que le da Trump al accionar del organismo.

"Una vez que hayamos pasado la página de esta epidemia, debe haber un momento para mirar hacia atrás y comprender cómo surgió una enfermedad y propagó su devastación tan rápidamente en todo el mundo, y cómo todos los involucrados reaccionaron a la crisis", aseguró para bajar tono a la polémica.

A su juicio, "las lecciones aprendidas serán esenciales para abordar eficazmente desafíos similares, ya que pueden surgir en el futuro", pero "ahora no es el momento". "Y no es el momento tampoco para reducir los recursos para las operaciones de la OMS o de cualquier otra organización humanitaria en su lucha contra el virus. Es momento para la unidad y para que la comunidad internacional trabaje conjuntamente en solidaridad para parar este virus y sus consecuencias devastadoras".

Asimismo, aprovechó su texto para visibilizar el trabajo de la OMS para combatir el Covid-19. "Con miles de sus miembros, está en primera línea, apoyando a los estados miembros y sus sociedades, especialmente a los más vulnerables, con orientación, capacitación, equipos y servicios concretos para salvar vidas mientras luchan contra el coronavirus".

Trump, uno de los presidentes que negó la gravedad de la enfermedad en el comienzo del brote y que incluso la llamó "virus chino", ahora se enfrenta a ser el líder del país más golpeado: tiene más de 609.000 infectados y más de 26.000 muertos.

Ayer, en un intento de desvincularse de su reacción tardía frente al avance del virus y su poca determinación para tomar medidas estrictas, como la cuarentena, comunicó su decisión de suspender la financiación de Estados Unidos a la OMS mientras lleva a cabo una "revisión del papel" que el organismo, al que acusa de estar "muy centrado en China", jugó en la pandemia. Además lo acusó de "encubrimiento" de la enfermedad.

"Si hubiera hecho su trabajo para que expertos médicos ingresaran a China para evaluar objetivamente la situación en el terreno y denunciar la falta de transparencia, el brote podría haberse contenido en su origen con muy pocas muertes", dijo.

Estados Unidos es el principal soporte de la OMS con más de 400 millones de dólares anuales.

Indignación en otros países

A la respuesta de Guterres se sumaron las de otros líderes. El jefe de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell , dijo en Twitter: "Lamento profundamente la decisión de Estados Unidos de suspender la financiación a la OMS. No hay ninguna razón que justifique esta medida en un momento en que sus esfuerzos son más necesarios que nunca".

El ministro del Exterior alemán Heiko Maas escribió en la misma red social: "De nada sirve echar culpas. El virus no conoce fronteras. Debemos trabajar estrechamente contra la Covid-19. Fortalecer la ONU, en particular la OMS escasa de fondos, es una mejor inversión, por ejemplo, para fabricar y distribuir pruebas y vacunas".

En tanto, el enviado especial de la OMS para la Covid-19 instó hoy a dejar cualquier recriminación sobre la organización para después de que la enfermedad haya sido derrotada.

"Le decimos a todos, les suplicamos a todos, que miren hacia adelante. Concéntrense en la lucha épica en este momento y dejen las recriminaciones para después", pidió el asesor especial David Nabarro en un seminario web.

"Si en el proceso deciden que quieren declarar que van a retirar financiamiento o hacer comentarios sobre la OMS, recuerden que no se trata sólo de la OMS, sino de toda la comunidad de la salud pública involucrada en este momento", indicó Nabarro.

"Todos están asumiendo la responsabilidad, todos se están sacrificando, todos están involucrados", añadió.

Por su parte, China, que recibió elogios de la OMS por sus acciones para frenar la propagación del virus, instó hoy a Estados Unidos a cumplir con sus obligaciones con la organización.

"Esta decisión debilita la capacidad de la OMS y perjudica la cooperación internacional", sostuvo el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian .

Agencias DPA y AFP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.