Coronavirus: médicos tailandeses dicen que trataron con éxito a una infectada

En Filipinas, estudiantes se higienizan con alcohol en gel para prevenir el contagio del coronavirus que mató a una persona en el país, la primera víctima fatal del virus fuera de China
En Filipinas, estudiantes se higienizan con alcohol en gel para prevenir el contagio del coronavirus que mató a una persona en el país, la primera víctima fatal del virus fuera de China Fuente: AP - Crédito: Aaron Favila
(0)
2 de febrero de 2020  • 15:55

BANGKOK.- En medio de la crisis sanitaria internacional causada por el coronavirus surgido en la ciudad china de Wuhan, médicos tailandeses anunciaron hoy que lograron tratar a una mujer china de 71 años con síntomas graves producto del 2019-nCoV. El anuncio se vio opacado por una muerte por coronavirus en Filipinas, la primera fatalidad del virus fuera de China.

El tratamiento, que según los mismos médicos no es una cura, consiste en una combinación de oseltamivir, un antigripal utilizado para tratar el Síndrome Respiratorio de Medio Oriente ( MERS) y dos drogas usadas contra el VIH-sida, lopinavir y ritonavir. Estos medicamentos reducen rápidamente los síntomas de la neumonía causada por el coronavirus, según Kriangsak Atipornwanich y Subsai Kongsangdao, dos médicos del hospital Rajavithi de Bangkok.

"Después de diez días con malos resultados de laboratorio, finalmente fueron positivos 48 horas después de administrarle la medicación. El tratamiento y la recuperación son rápidos", explicaron en conferencia de prensa desde Tailandia, donde ya hay 19 casos confirmados -11 dados de alta- y 382 casos sospechosos. "Esta no es la cura, pero su condición mejoró considerablemente", aclararon.

El tratamiento consiste en una combinación de un antigripal y dos drogas usadas contra el VIH-sida

Según el doctor Kriangsak, China ya empezó a usar antirretrovirales relacionados con el VIH-sida en pacientes del 2019-nCoV. "Comprobamos la información relacionada y descubrimos que las medicinas antigripales eran eficaces en casos de MERS, así que combinamos ambos grupos de medicación", comentó.

El tratamiento, que ya fue comunicado a una publicación médica, seguirá siendo utilizado en otros pacientes con síntomas graves.

Agencias DPA y Reuters

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.