Coronavirus: las noticias falsas sobre la epidemia
Conforme se expande la nueva cepa de coronavirus, que ya cuenta con más de 400 muertos y 20.000 infectados, se propaga la información falsa acerca del mismo, desde consejos médicos mentirosos hasta teorías conspirativas sobre el origen del virus. En Twitter, un usuario español creó un hilo que muestra lo fácil que es hacer pasar información absolutamente falsa como verdadera con la ayuda de algunos links y datos mal contextualizados. La viralización de algunos de estos ejemplos de fake news es un recordatorio de lo importante que es reflexionar antes de compartir contenido de fuentes no confiables.
Limpieza de barbijos
Un video de un presunto médico diciendo que se puede limpiar los barbijos con vapor para reutilizarlos fue visto cientos de miles de veces. La información no solo es falsa sino potencialmente dañina: los profesionales de la salud desrecomiendan el uso de vapor para limpiar mascarillas ya que puede arruinarlas y advierten que reutilizarlas puede ser peligroso porque bacterias y virus pueden quedar en la superficie.
Muertes masivas
Una foto de personas yaciendo en el suelo en la vía pública fue compartida miles de veces en Facebook, con el mensaje de que era personas muertas por el coronavirus. Como suele suceder con las fake news, la foto es real pero la información es falsa: las personas no están muertas sino que están participando de una performance en honor a las víctimas de un campo de concentración nazi, en Frankfurt en 2014.
Teorías conspirativas
Circula en redes una teoría según la cual el nuevo coronavirus habría sido creado en Canadá y robado por espías chinos. Las autoridades de Canadá ya refutaron la hipótesis pero eso no impidió que una versión similar de la mentira se propagara por Twitter, donde un financista norteamericano, Kyle Bass, aseguró falsamente que "un equipo de espías chinos" enviaron los patógenos a Wuhan y fue retuiteado 12.000 veces. En Facebook, varios posteos aseguran que el 2019-nCoV fue creado a propósito por los Centros para Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. Imágenes de patentes tratan de dar un aura de honestidad a las afirmaciones, pero una inspección cercana revela que las mismas son para intentar combatir distintas cepas de coronavirus mediante, por ejemplo, vacunas.
Armas biológicas
Según la BBC, se viralizó también la teoría de que el virus detrás del brote era parte del "programa de armas biológicas encubiertas" de China y se habría filtrado a través del Instituto de Virología de Wuhan, según la BBC. Artículos del Washington Times y The Daily Star son usados para "confirmar" la información, aunque todos aclaran que no hay evidencia que sostenga la teoría.
Sopa de murciélagos
El origen del virus generó especulaciones desde que se conoció a principios de enero y muchos difundieron videos de personas de rasgos asiáticos comiendo murciélagos, supuestamente en Wuhan, según la BBC. La posibilidad de que el virus se haya originado en esos animales alimentó las llamas y muchos expresaron en redes su indignación por los hábitos alimenticios chinos a los que consideraban culpables del brote. Sin embargo, el video no fue filmado en China, donde la sopa de murciélagos no es un plato especialmente común, sino en Palau en 2016.
Agencia AFP
LA NACIONMás leídas de El Mundo
Según un ranking internacional. Eligieron los lugares “más embrujados” del mundo y el primero queda en Buenos Aires
El piloto murió en pleno vuelo. Un avión de Turkish Airlines aterrizó de urgencia en Nueva York
Su vínculo con Menudo. Quién era José Menéndez, el exitoso ejecutivo cubano del entretenimiento asesinado por sus hijos Erik y Lyle