Coronavirus: las previsiones de los expertos en Italia sobre el pico de la pandemia

El personal médico trabaja dentro de una de las estructuras de emergencia que se crearon para facilitar los procedimientos en el hospital de Brescia, Italia
El personal médico trabaja dentro de una de las estructuras de emergencia que se crearon para facilitar los procedimientos en el hospital de Brescia, Italia Fuente: AP
(0)
18 de marzo de 2020  • 15:25

ROMA.- El planeta se pregunta cuándo se alcanzará el "pico" de la pandemia de coronavirus en Italia , que hoy batió el récord de muertes en una sola jornada para un país, con 475 .

El confinamiento fue decretado hace una semana y, sin embargo, las autoridades reportaron 4207 casos de infecciones nuevos desde entonces.

¿El pico del 23 al 25 de marzo?

En la Universidad de Génova (noroeste), un equipo de expertos en contagios y en informática desarrolló un modelo que, según ellos, hasta ahora demostró su fiabilidad sobre la evolución del Covid-19, "con un margen de error aceptable". Prevé que, en términos de nuevos casos diarios, el pico de la epidemia en Italiase sitúe en torno al 23 y 25 de marzo, aunque la altura de este punto y su evolución posterior dependerán del comportamiento de los italianos.

Al decretar la noche del 11 de marzo el confinamiento total del país hasta el 25 de marzo, el primer ministro Giuseppe Conte había estimado en "dos semanas" el plazo necesario para que las medidas mostraran un primer resultado.

"Alcanzar el pico no significará que habremos salido de la emergencia, sino solo que la epidemia comenzó a desacelerarse y que, unos días después, alcanzaremos el punto de saturación de las unidades de cuidados intensivos, con importantes desequilibrios regionales", explica Flavio Tonelli, profesor de simulación de sistemas complejos de la universidad de Génova, que participó en la elaboración del algoritmo.

¿Entre el 25 de marzo y el 15 de abril?

El Consejo Nacional de Investigación (CNR) prevé una "reducción significativa" de la tasa de crecimiento de los casos positivos en seis o siete días en Lombardía, la región más afectada en Italia con más de 1950 muertos y confinada desde el 8 de marzo.

Observando que se está produciendo un aumento de los casos en las regiones del sur, donde muchos italianos del norte han partido tras el anuncio de las medidas de confinamiento, el CNR estima en un comunicado difundido ayer que la estabilización del número de personas infectadas "tendrá lugar entre el 25 de marzo y el 15 de abril".

"Estas estimaciones están sujetas a una gran incertidumbre debido a diversos factores en juego y deben ser recalibradas permanentemente en función de los datos disponibles y de los cambios de comportamiento de las personas como consecuencia de los decretos gubernamentales", analiza el CNC.

Para el físico Giorgio Sestili, "hay una gran incertidumbre. Algunos análisis hablan de un pico entre el 25 de marzo y el 15 de abril, pero todavía hay muchas variables que hay que tener en cuenta. Es muy importante continuar el confinamiento total y evitar la aparición de focos en el centro y el sur", explica en el diario Avvenire.

La bola de cristal

Según el director del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Instituto Superior de Salud, Giovanni Rezza, "hablar del pico de la epidemia a nivel nacional no tiene sentido".

"Tenemos que ver de qué parte de Italia estamos hablando, porque en Lombardía estamos en una situación de incidencia máxima en las zonas de Brescia y de Bérgamo, mientras que lo peor ya pasó en la región de Lodi (primer foco de la epidemia en Italia)", explicó ayer en Radio Capitale.

"Es imposible hacer predicciones porque la epidemia está creciendo en diferentes lugares", añadió, subrayando que "la huida de decenas de miles de personas hacia el sur podría provocar un aumento del número de casos esta semana".

Igualmente prudente, el epidemiólogo de la Universidad de Pisa, en la Toscana, Pierluigi Lopalco, considera que "los que dicen que tendremos una desviación de la curva de los casos después del 25 de marzo, el 6 de abril o el 15 de mayo tienen una bola de cristal".

"Los modelos de predicción del Covid-19 son como los pronósticos meteorológicos. Funcionan 24 horas antes; son buenos a las 48 horas pero no son fiables a partir de las 72 horas" antes, escribió en Twitter.

Agencia AFP

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.