Vacuna rusa contra el coronavirus: qué dijo la OMS tras el anuncio de Vladimir Putin

Hoy el Kremlin registró el fármaco y aseguró que su efectividad está probada pese a que falta la última fase
Hoy el Kremlin registró el fármaco y aseguró que su efectividad está probada pese a que falta la última fase Crédito: DPA
(0)
11 de agosto de 2020  • 15:32

GINEBRA (AFP).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) reaccionó con prudencia al anuncio realizado por Rusia sobre la obtención de una vacuna contra el Covid-19 y recordó que la "precalificación" y la homologación de una vacuna pasan por "procedimientos rigurosos". Las principales críticas que surgieron hoy apuntaban en la misma dirección: se necesitan más ensayos en humanos y evaluar los resultados de esas pruebas.

"Estamos en contacto estrecho con los rusos y las discusiones continúan. La precalificación de toda vacuna pasa por procedimientos rigurosos", puntualizó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, durante una videoconferencia de prensa.

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció esta mañana que Rusia había desarrollado la "primera" vacuna contra el nuevo coronavirus y aseguró que ofrece una "inmunidad duradera" y que una de sus hijas se inoculó con ella. Hasta ahora, Rusia no ha publicado un estudio detallado de los resultados de sus ensayos que permitan establecer la eficacia de los productos que dice haber desarrollado.

La semana pasada la OMS se mostró dubitativa cuando Rusia había afirmado que su vacuna estaba casi lista y recordó que todo producto farmacéutico debe "ser sometido a todas las distintas pruebas y testeos antes de ser homologado para su uso".

Además, el portavoz de la OMS dijo estar "motivado por la rapidez con la cual se desarrollan algunas vacunas candidatas" y que hay que seguirán invirtiendo en el desarrollo de tratamientos que ayuden a reducir la transmisión del virus.

"Esperamos que algunas de ellas resulten eficaces", continuó Jasarevic.

Según la OMS, hay 26 vacunas candidatas en etapa de ensayos clínicos (probadas en seres humanos) en todo el mundo y otras 139 se encuentran en estado de evaluación pre-clínica. Entre las 26, seis habían alcanzado a fines de julio la fase tres de su desarrollo. La desarrollada por el centro ruso Gamaleia se encontraba clasificada en la fase 1.

El ministro de Salud ruso, Mijaíl Murashko, precisó que "van a seguir haciéndose ensayos clínicos sobre varios miles de personas".

Los ensayos

Los ensayos en humanos de la vacuna rusa, que se llama Sputnik V (en honor al primer satélite lanzado al espacio por parte de la Unión Soviética), comenzaron el 17 de junio con 76 voluntarios. De ellos la mitad recibieron una dosis en forma líquida y la otra mitad, en polvo soluble. Algunos de la primera mitad fueron reclutados en el Ejército, lo que planteó el temor a que los militares pudieran haberse visto presionados para participar.

Lo que falta completar es la fase 3, que comienza mañana y que es la que se aplica en forma masiva a una gran cantidad de voluntarios, hecho que resulta clave para los científicos a la hora de confirmar la efectividad de una droga.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.