Coronavirus. "Turismo sano": la propuesta de Uruguay para volver a recibir turistas extranjeros

El protocolo contempla cuarentena en hoteles, PCR obligatorio y seguro de salud para permitir la llegada de turistas internacionales a Uruguay
El protocolo contempla cuarentena en hoteles, PCR obligatorio y seguro de salud para permitir la llegada de turistas internacionales a Uruguay Fuente: Archivo
(0)
2 de octubre de 2020  • 13:01

MONTEVIDEO.- Hoy por la mañana fue presentado en Uruguay un protocolo para el "turismo sano", con el objetivo de promover el turismo durante la pandemia del coronavirus. Este documento fue entregado, el miércoles pasado, a las autoridades del turismo en Uruguay, por parte de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viaje (Audavi), la Cámara de Industria Hotelera y Turística del Uruguay, el Centro de Hoteles de La Paloma y el Centro de Hoteles de Punta del Este.

Héctor Araújo, presidente del Centro de Hoteles de Punta del Este , explicó en una conferencia de prensa en esa ciudad que "oficialmente" el ministro de Turismo se comprometió a presentarle el protocolo al Grupo Asesor Científico Honorario y a Daniel Salinas, ministro de Salud, el próximo 7 de octubre para analizar si aprueban el protocolo y si se deben realizar cambios.

La temporada pasada en Punta del Este
La temporada pasada en Punta del Este Fuente: LA NACION - Crédito: Diego Lima

La propuesta "Turismo sano" es una "alternativa intermedia y necesaria" para que los hoteles cumplan este protocolo. Debido a que no se puede abrir las fronteras para el turismo masivo, se creó un protocolo para que "sin conllevar riesgos, nos permitan seguir transitando gradualmente hacia el objetivo final", expresaron las cuatro organizaciones en un comunicado.

Este protocolo es una "solución de valor y con un altísimo porcentaje de seguridad que no generará contagios", agrega el comunicado.

Para poder implementar el turismo sano, proponen: PCR con un máximo de 72 horas; seguro de salud contratado al ingreso al país; alojamiento obligatorio por siete noches en un hotel registrado y que cuenten con la certificación de operador responsable; realizarse otro test a los siete días (pago por el hotel). En caso de dar negativo, el turista tiene libre circulación en el país. En caso de dar positivo "continuará en cuarentena en el hotel a costo del pasajero, salvo que requiera hospitalización".

Además, el protocolo establece que podrán ingresar personas de cualquier edad y nacionalidad siempre y cuando cumplan con lo establecido anteriormente.

Y, por último, se propone que los hoteles deberán cumplir un estricto protocoló homologado por el gobierno uruguayo. Si se detectan irregularidades serán inhabilitados y penalizados.

Según Araújo, se enfocaron en los turistas que quieren venir a Uruguay, pero no son residentes ni tienen iniciados los trámites para serlo. Este protocolo, asegura, está pensado para aquellas personas que quieren quedarse en el país durante toda la temporada.

El País/GDA

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.