Coronavirus. Un día muy esperado: Europa reabrió sus fronteras a 15 países

Cientos de turistas llegan en tren a Rijeka en Croacia, el 1 de julio de 2020
Cientos de turistas llegan en tren a Rijeka en Croacia, el 1 de julio de 2020 Fuente: AFP
(0)
1 de julio de 2020  • 10:19

CORFÚ.- La Unión Europea (UE) reabrió sus fronteras este miércoles a los visitantes de 15 países, cerradas desde mediados de marzo por la pandemia de coronavirus, aunque no a Estados Unidos, donde las muertes por coronavirus siguen en aumento, como ocurre también en gran parte de América Latina.

La lista final de países lo suficientemente seguros para permitir a sus residentes entrar en la UE no incluye a Reino Unido, Rusia, Brasil o Estados Unidos, que es el país con más muertes y casos positivos de Covid-19.

El listado de los 15 países "seguros", incluye a Australia, Argelia, Canadá, China, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Serbia, Tailandia, Túnez, Uruguay y Ruanda. Se destaca, en consecuencia que sólo un país latinoamericano, Uruguay, tiene luz verde.

La gente hace fila fuera del Grand Palais el 1 de julio de 2020 durante el primer día de la reapertura en París
La gente hace fila fuera del Grand Palais el 1 de julio de 2020 durante el primer día de la reapertura en París Fuente: AFP

Por su parte, los viajeros procedentes de China, donde emergió el virus a finales del año pasado, podrán entrar al bloque solo si Pekín aplica la reciprocidad y abre sus puertas a los residentes de la UE.

Los Estados miembros aprobaron por mayoría cualificada ayer esa lista inicial, que irá revisándose cada dos semanas en función de la evolución de la pandemia.

Los criterios para determinar los terceros países para los que las restricciones de viaje deben ser levantadas tienen en cuenta la situación epidemiológica y las medidas de contención, incluida la distancia física y consideraciones económicas y sociales.

Cada país deberá en particular contar con una situación "similar o menor" que los de la UE en cuanto a casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y una tendencia de infecciones estable o a la baja, también tomando en consideración las dos semanas previas.

Asimismo se analizarán aspectos como las pruebas, vigilancia, el rastreo, la contención y el tratamiento de los casos de coronavirus, así como la fiabilidad de la información.

Golpe al turismo

La UE espera que relajar restricciones dé algo de oxígeno al turismo, sector que se vio asfixiado por la prohibición a los viajes no esenciales desde mediados de marzo.

Los pasajeros con mascarilla de un vuelo desde Frankfurt llegan al aeropuerto de Corfú el 1 de julio de 2020
Los pasajeros con mascarilla de un vuelo desde Frankfurt llegan al aeropuerto de Corfú el 1 de julio de 2020 Fuente: AFP

Hosteleros y restauradores vieron hoy el regreso de los primeros turistas, especialmente en las islas de Grecia, país que registró 200 muertos por coronavirus, pero cuya economía se vio muy resentida por las medidas de confinamiento.

Romanian Cojan Dragos fue "el primer turista" en un hotel de Corfú. "Tenemos el hotel entero para nosotros", dijo a la AFP. "Está vacío, no hay ni un solo turista, los restaurantes, las tiendas están cerradas, es triste", declaró, y dijo que espera ver la llegada de otros visitantes.

España y Portugal reabrieron su frontera terrestre, cerrada desde el 16 de marzo, cuando el país luso decidió protegerse de la pandemia que avanzaba sin freno en su vecino. Portugal es uno de los países menos afectados de Europa por la pandemia (1576 muertos y 42.141 casos confirmados) y España uno de los más golpeados (28.355 muertos y cinco veces más de casos).

El primer ministro español Pedro Sánchez, el rey de España Felipe VI, el presidente portugués Marcelo Rebelo de Sousa y el primer ministro portugués Antonio Costa asisten a una ceremonia para la reapertura de la fronteras entre España y Portugal en Elvas, el 1 de julio de 2020
El primer ministro español Pedro Sánchez, el rey de España Felipe VI, el presidente portugués Marcelo Rebelo de Sousa y el primer ministro portugués Antonio Costa asisten a una ceremonia para la reapertura de la fronteras entre España y Portugal en Elvas, el 1 de julio de 2020 Fuente: AFP

Pese a la reapertura de fronteras en la UE, sus miembros se enfrentan a focos aislados de coronavirus, y países como Portugal, Alemania o Reino Unido han reimpuesto confinamientos en algunas zonas.

Agencias AFP y DPA

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.