Coronavirus: qué se sabe hasta ahora sobre Sputnik V, la vacuna rusa contra el Covid-19

Ayer el presidente Vladimir Putin confirmó que su gobierno registró el primer fármaco contra el coronavirus
Ayer el presidente Vladimir Putin confirmó que su gobierno registró el primer fármaco contra el coronavirus Fuente: AFP
(0)
12 de agosto de 2020  • 07:40

MOSCÚ.- Ayer la noticia fue recibida con cautela. A nivel global los casos de coronavirus ya son más de 20 millones y al tiempo que varios proyectos para dar con un fármaco que detenga la pandemia avanzan, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró a su gobierno y así al mundo que el país había registrado la primera vacuna del mundo. Sputnik V, así dijo que se llamaba.

"Esta mañana, por primera vez en el mundo, se ha registrado una vacuna contra el nuevo coronavirus. Sé que funciona bastante bien, genera una fuerte inmunidad, y repito, ha pasado todos los controles necesarios", dijo el líder del Kremlin y destacó que espera que se comience pronto a producir la vacuna en masa. Incluso aseveró que una de sus hijas ya se la aplicó.

Sin embargo su anuncio provocó las dudas de una comunidad científica internacional que no quiso mostrarse confiada por demás. ¿Las razones? Rusia aún no publicó los avances paso a paso de su investigación, como sí hicieron otros proyectos, y tampoco concluyó la fase 3 de las pruebas, para muchos la más importante, en la que se encuentran al menos cuatro vacunas, la que se testea en una amplia cantidad de gente para averiguar con mayor exactitud cómo actúa la droga.

Ayer el presidente Vladimir Putin confirmó que su gobierno registró el primer fármaco contra el coronavirus
Ayer el presidente Vladimir Putin confirmó que su gobierno registró el primer fármaco contra el coronavirus Crédito: Getty Images

De hecho hoy es el día en que comienza esta etapa. Y los ojos del planeta están puestos allí, para seguirla de cerca. A continuación, lo que se sabe sobre esta vacuna contra el Covid-19.

  • Sputnik V, en referencia al primer satélite de la historia y a la carrera espacial durante la Guerra Fría, cuenta con dos meses de ensayos en humanos. Aún debe completar las pruebas finales, lo que genera preocupación entre algunos expertos por la velocidad de su aprobación.
  • Al ser registrada, se habilita la inoculación masiva de la población rusa y las autoridades esperan que esto permita que la economía, muy golpeada por las consecuencias del virus, vuelva a su capacidad.

  • Fue desarrollada por el Instituto Gamaleya en Moscú, con la colaboración del Ministerio de Defensa de Rusia. Utiliza el adenovirus común, que causa el resfriado, modificado para llevar los genes de la proteína en forma de punta que recubre el coronavirus para preparar al cuerpo para reconocerlo si se produce una infección real de Covid-19. Es una metodología similar a la de las vacunas que investigan la empresa china CanSino Biologics y la Universidad de Oxford y la firma británica AstraZeneca, pero a diferencia de estas compañías, los científicos rusos no hicieron públicos datos sobre el comportamiento de la vacuna en pruebas con animales o en estudios iniciales con personas.

Así funciona la vacuna rusa, según el sitio oficial
Así funciona la vacuna rusa, según el sitio oficial Fuente: Archivo

  • Se presenta como un polvo que se mezcla con un excipiente, una sustancia inactiva, para ser disuelto y después administrado por vía intravenosa.
  • Podría garantizar inmunidad por un período de hasta dos años, según lo publicado por el portal de noticias RT.
  • Su producción será encabezada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y por la compañía Binnofarm.
  • El ministro de Salud ruso, Mijaíl Murashko, dijo que el primer lote de la vacuna rusa contra el coronavirus será producido en 2 semanas y la prioridad será para personal sanitario, profesores y otros grupos de riesgo. La vacunación masiva en el país se espera para principios de 2021 y será voluntaria.
  • El Fondo de Inversión Directa de Rusia aseguró que muchos gobiernos se pusieron en contacto para comprar ejemplares. Kiril Dmítriyev, titular de la entidad, dijo: "Vemos un gran interés en el extranjero por la vacuna. Hemos recibido solicitudes preliminares de 20 países para la compra de más de mil millones de dosis de la vacuna".
  • Víctor Zúyev, jefe del departamento de Microbiología de Enfermedades Latentes del Centro Gamaleya, aseguró: "No hay nada sorprendente. Esta vacuna se hizo en la misma plataforma que la del ébola, por eso fue creada tan rápidamente. Es segura, lo que se requiere sobre todo de una vacuna, y, en segundo lugar, es eficaz".
  • Desde la Organización Mundial de la Salud dijeron que "acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad" y que no recibieron suficiente información sobre la vacuna como para evaluarla.
  • Francois Balloux, experto del Instituto de Genética del University College London, afirmó que era "una decisión tonta y riesgosa". "La inmunización masiva con una vacuna que no fue probada apropiadamente es poco ética. Cualquier problema con la campaña de vacunación de Rusia podría resultar en un desastre por sus efectos negativos en la salud de personas y por la posibilidad de que la población pueda no aceptar más adelante otro tipo de la vacuna".

Agencias Reuters, DPA y AFP

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.