Crece la tensión en Bolivia y Evo Morales asegura que "se gesta un nuevo golpe de Estado"

"Se gesta un nuevo golpe de Estado en Bolivia cuyo plan está a cargo de los generales [Ignacio] Ortiz y [el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Sergio] Orellana", dijo el exmandatario en su cuenta de Twitter
"Se gesta un nuevo golpe de Estado en Bolivia cuyo plan está a cargo de los generales [Ignacio] Ortiz y [el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Sergio] Orellana", dijo el exmandatario en su cuenta de Twitter Fuente: AFP
(0)
8 de agosto de 2020  • 13:32

LA PAZ (AFP).- Esta semana, el gobierno de el gobierno interino de Jeanine Áñez desplegó militares para disipar a los manifestantes afines al expresidente Evo Morales que cortaron rutas en protesta a la postergación de elecciones. Ayer, el líder del MAS que se encuentra en la Argentina aseguró en su cuenta de Twitter que se gesta un "nuevo golpe de Estado" por parte de militares bolivianos con apoyo de Estados Unidos.

"Se gesta un nuevo golpe de Estado en Bolivia cuyo plan está a cargo de los generales [Ignacio] Ortiz y [el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Sergio] Orellana. Se intenta instaurar un gobierno de civiles y militares. Con ese fin llegaron dos aviones con armas desde EE.UU. y desplazaron francotiradores a El Alto y Chapare", publicó Morales ayer en su cuenta en la red social Twitter.

Morales fue presidente de Bolivia durante 14 años y dimitió en noviembre tras una fuerte convulsión social y presión militar ante la acusación de haber cometido fraude en las últimas elecciones, unas semanas antes. En un escenario donde se repiten las imágenes de descontento, el líder del MAS apuntó contra el protagonismo de las fuerzas armadas.

"Condenable que gobierno de facto envíe francotiradores a la ciudad de El Alto y el Trópico de Cochabamba para que actúen contra grupos ciudadanos que defienden elecciones y democracia. Pretenden usar armas de calibre 22 y 25 para culpar de enfrentamientos a Movimientos Sociales", dijo Morales en su cuenta de Twitter.

Cortes de rutas

El gobierno boliviano a cargo de Áñez había anunciado el viernes el uso inminente de militares y policías para terminar los cortes de rutas en seis departamentos del país de grupos afines al expresidente Evo Morales, que protestan la postergación de las elecciones, en otra jornada con choques entre manifestantes y grupos rivales.

Desde el lunes se registran cortes de ruta en seis de los nueve departamentos del país, protagonizados por vecinos, campesinos e indígenas, que denuncian que la postergación de las elecciones del 6 de septiembre al 18 de octubre, decidida a raíz de la pandemia del coronavirus, busca perjudicar al candidato del MAS.

Los manifestantes creen que las postergaciones sólo buscan perjudicar al candidato del MAS, Luis Arce, quien encabeza las encuestas de intención de voto, por encima del expresidente centrista Carlos Mesa y la mandataria interina Jeanine Ãñez, de derecha.

Desde el gobierno denunciaron que los bloqueadores saquearon camiones que transportaban alimentos a las ciudades. "Están saqueando camiones, están robando", dijo el ministro de gobierno, Arturo Murillo.

De manera paralela, la canciller boliviana Karen Longaric denunció ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington "acciones violentas e inhumanas" incitadas, según ella, por Morales, refugiado en la Argentina, y pidió a la comunidad internacional que censure esos hechos.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.