Las cifras de otro día clave para Venezuela: al menos 5 muertos, más de 200 heridos y dos camiones quemados

En total, ocho vehículos de carga habían partido temprano desde el centro de acopio
En total, ocho vehículos de carga habían partido temprano desde el centro de acopio Fuente: AP - Crédito: Rodrigo Abd
(0)
24 de febrero de 2019  • 08:59

CÚCUTA (Reuters).- Ayer fue otro día clave para Venezuela. Ayer el presidente encargado, el opositor Juan Guaidó, aseguró que entrarían camiones con ayuda humanitaria para aliviar la crisis de abastecimiento que vive el país. Ayer los militares y las milicias que siguen respaldando al bolivariano Nicolás Maduro salieron al choque de las intenciones de la oposición. Por los enfrentamientos que se dieron en la frontera cinco personas murieron, más de 200 resultaron heridas y cerca de 50 fueron detenidos.

De acuerdo a lo publicado por el diario El Universal, en el límite entre Colombia y Venezuela 285 personas resultaron lesionadas por represión de militares. Además, varios camiones con insumos médicos y alimentos debieron retroceder y declinar de su intención de entrar a suelo venezolano debido al ataque de los chavistas, que quemaron al menos dos vehículos cargados con mercaderías necesarias.

Mientras los camiones avanzaban, en la cercana ciudad limítrofe venezolana de San Antonio fuerzas de seguridad bolivarianas lanzaron gases lacrimógenos y balas de goma a una marcha de diputados y simpatizantes que se dirigían al puente para recoger la ayuda. Los manifestantes respondieron lanzando piedras al contingente, mientras del lado colombiano se formó una cadena humana con intención de pasar las cajas con ayuda.

En total, ocho vehículos de carga habían partido temprano desde el centro de acopio
En total, ocho vehículos de carga habían partido temprano desde el centro de acopio Fuente: AP - Crédito: Fernando Llano

En total, ocho vehículos de carga habían partido temprano desde el centro de acopio en los alrededores del puente de Tienditas. Pero dos de ellos fueron prendidos fuego, uno debió ser descargado ante el riesgo de correr la misma suerte y el resto regresó a las bodegas.

Tras la violencia desatada, Guaidó a quien decenas de países reconocen como presidente legítimo ante la denuncia de fraude que recae en las elecciones que llevaron a Maduro a asumir se segundo mandato, dijo que planteará a la comunidad internacional de manera formal que se debe " tener abiertas todas las opciones para lograr la liberación de esta patria".

La resistencia

Molesto por el acopio de ayuda, el presidente Maduro rompió las relaciones diplomáticas con Bogotá, que ya estaban en su menor nivel: "He decidido romper todas las relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno fascista de Colombia y todos sus embajadores y cónsules deben salir en 24 horas".

Asimismo, advirtió respecto de su determinación a quedarse en el poder: "Estoy más duro que nunca, más duro que esta madera, duro de pie, gobernando esta patria. Soberano coñazo (puñetazo) le estamos metiendo al golpe, a la intervención gringa", dijo ante miles de seguidores en una avenida de Caracas en una marcha convocada "en defensa de la revolución".

En total, ocho vehículos de carga habían partido temprano desde el centro de acopio
En total, ocho vehículos de carga habían partido temprano desde el centro de acopio Fuente: AFP - Crédito: Yuri Cortez

El gobierno de Maduro rechaza que exista una crisis humanitaria y califica como un "show barato" el intento opositor de pasar asistencia, pese a que desde 2015 al menos 3,4 millones de personas se fueron de Venezuela, según Naciones Unidas.

El relato de las víctimas

Edinson Cisneros tiene 24 años y estuvo en Ureña junto al pueblo para ayudar a descargar las medicinas y los alimentos que llegaron desde Colombia. Sin embargo, sufruió el peso de la represión. Con un tubo en la nariz, sentado en una camilla, mostró que tenía perforaciones de proyectiles de goma en el costado izquierdo del pecho, en el brazo y en la pierna, además de una lesión abierta en el abdomen.

"Tiraron gases lacrimógenos, demasiados, no aguantó la gente y perdimos fuerzas. Y cuando estábamos tratando de agarrar aire, nos llegaron y nos acribillaron", aseguró.

En total, ocho vehículos de carga habían partido temprano desde el centro de acopio
En total, ocho vehículos de carga habían partido temprano desde el centro de acopio Fuente: AFP - Crédito: Federico Parra

Por su parte, José David Morales, de 45 años, mostró restos de proyectiles disparados en el sector El Salto, de Bolívar, y denunció: "¡Presidente (Maduro) esta es tu Fuerza Armada, mira cómo nos disparan!".

Por otra parte, al hospital de la población brasileña de Pacaraima, en la frontera con Venezuela, llegaron cuatro heridos de bala, que tras recibir los primeros auxilios fueron llevados a Boa Vista, capital del estado limítrofe de Roraima. Sin embargo, el portavoz del gobierno del estado brasileño de Roraima, Roberto Amaral, dijo que los militares venezolanos ya no dejaban pasar ambulancias con heridos por la frontera hacia Brasil.

Al final del día, más de 60 uniformados venezolanos desertaron a territorio colombiano en medio de la tensión en la región y reconocieron a Guaidó como presidente, según informó la autoridad migratoria nacional colombiana.

En total, ocho vehículos de carga habían partido temprano desde el centro de acopio
En total, ocho vehículos de carga habían partido temprano desde el centro de acopio Fuente: Reuters - Crédito: Carlos Garcia Rawlins

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.