Venezuela: murió un bebé y ya son cinco los niños muertos por la falta de insumos en hospitales

Los primeros cuatro menores fallecieron porque no consiguieron un trasplante de médula ósea
Los primeros cuatro menores fallecieron porque no consiguieron un trasplante de médula ósea Crédito: Twitter @DanielBlancoPz
(0)
28 de mayo de 2019  • 07:46

CARACAS (AP).- Ya son cinco los niños que fallecieron en mayo en el Hospital Pediátrico J. M de los Ríos de Venezuela. A Giovanni Figueroa, de 6 años; Robert Redondo, de 7; Yeiderbeth Requena, de 8; y Erick Altuve, de 11; se suma ahora Yoider Carrera, un bebe de dos años que tenía un tumor en la cabeza.

De acuerdo con lo publicado por el diario El Nacional, el periodista Sergio Novelli fue uno de los que anunció la noticia al escribir en sus redes sociales: "Se confirma la muerte de un quinto niño en el Hospital J. M. de los Ríos. El pequeño de dos años de edad, Yoider Carrera. Cuánto dolor!!! #YaBasta #NiUnNiñoMas".

Los primeros cuatro menores que fallecieron este mes lo hicieron porque no consiguieron un trasplante de médula ósea luego de que, según El Mundo, el gobierno del presidente Nicolás Maduro suspendiera hace dos años el convenio que mantenía con hospitales italianos para realizar las intervenciones.

"Duele mucho saber que ese dinero se ha administrado en algo innecesario. Hay personas muriéndose por falta de medicamentos y antibióticos que no se consiguen aquí o son muy costosos, mientras ese dinero se gasta en cosas innecesarias", denunció Wendy González, madre de Yeideberth, una de las víctimas, que participó en las protestas que se sucedieron en las puertas del hospital en los últimos días.

"Uno de los riesgos de la muerte es el olvido. Nunca olvidemos que la tragedia que vivimos hoy fue anunciada, documentada y denunciada. Sabemos quiénes son los responsables de tanto sufrimiento", indicó por su parte la ONG Cecodap, que lucha desde hace años contra el derrumbe del sistema de salud.

Sin embargo, desde el chavismo no se hacen cargo de la tragedia. La semana pasada, el canciller Jorge Arreaza lamentó la muerte de uno de los menores y dijo que es "consecuencia del bloqueo criminal de EE.UU., que impide transferir fondos a las instituciones italianas de salud con las que PDVSA atendía estos casos urgentes". Además, la vicepresidenta Delcy Rodríguez indicó que como el presidente encargado, el opositor Juan Guaidó, "entregó [la petrolera] Citgo" a Estados Unidos, "este robo consumó el asesinato de niños que eran beneficiados por nobles programas de salud".

Los hospitales son otros de los focos golpeados por la crisis económica, política y social que vive Venezuela, que registra una inflación récord que se estima llegará al millón, el desabastecimiento de alimentos en los supermercados y la falta de medicamentos en todos lados.

Crisis en los hospitales de Venezuela

02:04
Video

Plata para armas

Ante este escenario, y pese a los reclamos tanto del pueblo venezolano como de la comunidad internacional, Maduro aprobó la semana pasada un presupuesto de más de 7 millones de dólares para fabricar una metralleta nacional a la que llamó "Caribe".

Al anunciar su decisión, el mandatario aseguró que el arma podría ser utilizada por la Milicia Bolivariana, la Policía Nacional y las policías estatales. Asimismo, resaltó que el arma debe ser usada como "apoyo" en las calles y vecindarios del país, de acuerdo con lo publicado por la cadena CNN.

"Veo la ametralladora en manos de la milicia. En el barrio, en la calle", dijo Maduro.

Esta semana Noruega anunció que seguirá apoyando los encuentros que se desarrollarán en Oslo entre representantes de Maduro y del líder opositor Juan Guaidó, reconocido por Estados Unidos y más de 50 países como presidente legítimo. Las delegaciones regresan a Oslo luego de una ronda previa de diálogo exploratorio. El retorno es visto como un indicio de que la negociación está tomando cuerpo después de meses de tensiones, que se acrecentaron el 30 de abril tras un fallido intento de rebelión militar impulsado por la oposición, que reclama que Maduro abandone el poder para convocar elecciones presidenciales.

Los primeros cuatro menores fallecieron porque no consiguieron un trasplante de médula ósea
Los primeros cuatro menores fallecieron porque no consiguieron un trasplante de médula ósea Fuente: AFP - Crédito: Matías Delacroix

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.