Venezuela: el militar que dirigía el servicio de Inteligencia de Maduro pidió elecciones

El general Manuel Ricardo Cristopher Figuera declaró que el bolivariano es manipulado por gente que le miente
El general Manuel Ricardo Cristopher Figuera declaró que el bolivariano es manipulado por gente que le miente Fuente: AFP
(0)
6 de mayo de 2019  • 09:52

MADRID (DPA).- El exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la policía política del chavismo comandada por militares y que se encarga de las detenciones de los opositores, rompió el silencio tras ser separado de su puesto y aseguró que le mandó una carta al bolivariano Nicolás Maduro en la que le pidió que convocara a elecciones en Venezuela.

El general Manuel Ricardo Cristopher Figuera declaró, según lo publicado por el diario El Nacional:"Yo le propuse a Maduro, evocando nuestra historia patria, que promoviera, vía la Asamblea Constituyente, un nuevo consejo electoral y, en consecuencia, convocara nuevas elecciones. Eso lo hice en un documento de dos páginas". Asimismo, indicó que el sucesor de Hugo Chávez es "manipulado por diversos grupos de poder que le mienten".

Figuera abandonó su puesto luego del alzamiento que el martes pasado protagonizaron el líder de la oposición y presidente encargado, Juan Guaidó, y el exalcalde y preso político liberado por militares desertores Leopoldo López, quienes llamaron a los venezolanos a salir a las calles para comenzar con la última fase de la Operación Libertad, que tiene como fin sacar a Maduro del Palacio de Miraflores.

"Hay quienes se han atrevido a llamarme traidor o vendido. Pues, a ellos les digo que muy poco me conocen, porque tengo un alto sentido de la lealtad que juré a mi patria y sus instituciones; la patria que una parranda de pillos y bribones están saqueando, y sus instituciones, salvo la FANB", dijo en un documento publicado luego de su salida.

Además, señaló que muchos de los que rodean a Maduro "forman parte de una cooperativa, una sociedad de cómplices", como Diosdado Cabello, y que está dispuesto a someterse a la Justicia siempre y cuando pueda contar con las condiciones necesarias que le permitan un proceso justo.

El reemplazo

El mismo martes en que López y Guaidó convocaron a manifestaciones masivas y pidieron a los agentes de las fuerzas armadas que aún son leales a Maduro que se alíen a la oposición, el bolivariano anunció el nombramiento de Gustavo González López como nuevo jefe del Sebin para reemplazar a Figuera, quien había decidido abandonar las filas chavistas.

No fue el único cambio que debió hacer. Asimismo, puso al general Elio Estrada al frente de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) debido a que varios de los miembros anunciaron su apoyo al al mandatario interino. Estrada dirigía a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el Distrito Capital de Caracas, uno de los brazos armados del gobierno en la represión de las protestas opositoras.

El 30 de abril Guaidó anunció el inicio del fin de la Operación Libertad para derrocar a Maduro, asegurando que contaban para ello con el apoyo de "un grupo importante" de militares. Sin embargo, el presidente venezolano califica los hechos de "escaramuza golpista" y asegura que ya fue derrotada.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.