
Critican en España la filtración de las condenas en el caso GAL
Una semana antes: el Tribunal Supremo iba a difundir la sentencia en los próximos días; sospechan de los jueces.
1 minuto de lectura'
MADRID (EFE).- La filtración a la prensa de la noticia de que el Tribunal Supremo condenará a trece años de cárcel al ex ministro del Interior José Barrionuevo por su responsabilidad en la "guerra sucia" contra la ETA provocó ayer sorpresa y fuertes críticas en España.
La sentencia no se hará pública hasta la próxima semana, pero los diarios El País y El Mundo salieron ayer a la calle con la filtración del fallo judicial acordado ayer por los once magistrados del Tribunal Supremo que juzgaron el "caso Marey".
Barrionuevo y su mano derecha, el ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera, recibirán una condena de trece años de prisión cada uno por los delitos de detención ilegal y malversación de fondos públicos, según el fallo preliminar alcanzado por el tribunal por siete votos contra cuatro.
Ambos políticos socialistas y otros diez ex altos funcionarios y policías fueron juzgados por el secuestro en 1983 de Segundo Marey, la primera acción atribuida a los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL).
Para el fiscal del caso, José María Luzón, la filtración es "deplorable y una vergüenza" y, a su juicio, no procede de "una mecanógrafa o una secretaria", en alusión a que el responsable tuvo que ser uno de los magistrados del tribunal.
"Decisión politizada"
Esta filtración del fallo condenatorio, "interesada e irresponsable", como la calificó el partido socialista, causó malestar entre los condenados y sus abogados.
Rafael Vera dijo a Televisión Española que no comentará nada hasta que salga la sentencia, pero señaló que el fallo de los jueces es una decisión "politizada".
Por su parte, Manuel Murillo, defensor del ex jefe de la lucha antiterrorista Francisco Alvarez, se mostró favorable de pedir un indulto que evite el ingreso en prisión de los condenados.
Esperanza Huélamo, esposa de Barrionuevo, dijo que consideraba "injusta" la condena y criticó haber conocido ese acuerdo a través de los medios de comunicación.
La filtración a la prensa se produjo a última hora del miércoles y permitió a dos periódicos nacionales, primero El País y después El Mundo, adelantar el fallo que habían acordado en una sesión secreta los once jueces de la Sala Segunda del Tribunal Supremo.
El juicio por el secuestro de Segundo Marey concluyó el 14 de julio, tras casi dos meses de sesiones.


