
Críticas a Chávez por el cierre de un canal de TV
Cuestionan su decisión de no renovar la licencia de RCTV
1 minuto de lectura'
CARACAS.– Mientras en Venezuela arrecian las críticas contra la no renovación de la licencia de transmisión de Radio Caracas Televisión (RCTV), el gobierno de Hugo Chávez defendió ayer la legalidad de su decisión y alegó que el canal privado es “golpista” e incentivó los actos de desestabilización política de los años 2002, 2003 y 2004.
Directivos de varias cadenas y diarios locales rechazaron duramente la medida. Mientras la organización Reporteros Sin Fronteras señaló que constituye un “grave atentado contra el pluralismo editorial”, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) afirmó que la decisión de Chávez “es castigar a una cadena de televisión por su contenido editorial”.
El ministro de Información y Comunicación, William Lara, negó que la medida contra RCTV, que regirá a partir del 28 de mayo próximo –y no el 27 de marzo como anteayer dijo Chávez–, cuando vence la licencia según el gobierno, sea una “persecución política” contra la cadena, abiertamente opositora al mandatario. Y calificó de “mentira” la interpretación de empresarios que dicen que eso implica una “expropiación” a ese medio, la primera TV comercial fundada en el país, en 1953.
“Nadie está planteando la expropiación [...]; las instalaciones son propiedad de sus accionistas. Tampoco hay revocación, sino que vence la concesión otorgada en 1987, por 20 años”, declaró Lara. Entre las razones para no renovar la licencia, el ministro esgrimió que RCTV “es un factor que perturba la paz y el clima político, social y económico de Venezuela”.
Por su parte, el presidente de RCTV, Marcel Granier, sostuvo ayer que la concesión vence en 2020, y anunció que la cadena defenderá sus “derechos” en instancias nacionales e internacionales. Granier resaltó el talante “democrático y pluralista” del medio que preside e insistió en que la concesión se renovó de forma automática en 2001, al ser inscrito el medio en la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). Pero Lara, basándose en la ley, lo contradijo y aclaró que el Ejecutivo aún no ha definido el destino de la frecuencia utilizada por RCTV, aunque añadió que existen tres posibilidades: darla a “cooperativas” de televisión, concederla a una empresa de capital mixto o que sea anexada a la estatal Venezolana de Televisión (VTV).
En junio pasado, Chávez ordenó revisar las concesiones a las emisoras que apoyaron el golpe que en abril de 2002 lo derrocó por 48 horas. Pero en ese momento, RCTV y Globovisión afirmaron que sus licencias vencen en 2020 y 2015, respectivamente, por lo que desestimaron la advertencia presidencial. Los otros dos grandes canales privados, Venevisión (propiedad del magnate Gustavo Cisneros) y Televén, optaron por suavizar su tono crítico contra el gobierno después de que Chávez ganó el referéndum revocatorio en agosto de 2004.
Por otra parte, ayer se conoció una encuesta según la cual la mayoría de los venezolanos está en contra de la expropiación de medios de comunicación privados. El sondeo, realizado por la firma Datanálisis para el diario El Nacional, asegura que el 66% de los entrevistados rechaza estas medidas y que el 81% quiere “expresarse libremente”.





