
Cronología de sus últimos días
1 minuto de lectura'
Miércoles 27 de octubre
Yasser Arafat perdió el conocimiento, indicó por la noche la radio pública de Israel, información desmentida por los palestinos. Responsables palestinos dijeron que el estado de salud del líder palestino se degradó súbitamente tras la ruptura del ayuno del Ramadán.
Arafat se encuentra en estado "crítico", declaró el secretario general del gobierno palestino y jefe de gabinete del primer ministro Ahmed Qurei a la cadena televisiva CNN.
Israel indicó que Arafat podía ir "adonde quiera para curarse".
Jueves 28
Al mediodía, un equipo de médicos jordanos, entre ellos el neurólogo y médico personal de Arafat, el doctor Ashraf Al Kurdi, llegó al cuartel general del líder palestino. Por la tarde, uno de los médicos declaró que Arafat sufría una anomalía sanguínea debida a "una infección de origen viral, a un cáncer o a un envenamiento sanguíneo" y que sería hospitalizado en el extranjero.
El mismo día, una fuente allegada a Arafat anunció que sería transferido a París.
La televisión palestina divulgó imágenes de Yasser Arafat en pijama, rodeado de sus médicos. Se lo pudo ver muy delgado, aunque sonriente.
Por la tarde, el cuerpo presidencial de Francia anunció que Yasser Arafat sería trasladado a París "inminentemente", en respuesta a un pedido de la Autoridad Palestina.
Viernes 29
Por la mañana, el líder palestino salió de la Mukata bajo el aliento de una multitud, a la cual saludó antes de subir a un helicóptero del ejército jordano que lo iba a conducir hacia Ammán, lugar donde embarcó un avión militar puesto a su disposición por Francia. Seis horas más tarde, arribó al hospital militar de Percy en Clamart, ubicado en las afueras de París.
Sábado 30
Varios responsables palestinos desmintieron que Yasser Arafat sufriese una leucemia o que hubiera perdido sus facultades mentales.
Domingo 31
Ariel Sharon se declaró opuesto a que Arafat sea enterrado en Jerusalén llegado el momento.
Lunes 1° de noviembre
Yasser Arafat está "mucho mejor", declaró la delegada general de Palestina en Francia, Leila Chahid, quien se ocupó de desmentir que el presidente palestino hubiese sido víctima de un "envenenamiento o intoxicación".
Miércoles 3
Ingresó en una unidad de cuidados intensivos, anunciaron responsables palestinos en París.
Jueves 4
Por la noche, Arafat perdió el conocimiento en tres ocasiones, señaló a media mañana una fuente próxima a la delegación palestina.
Una fuente médica francesa indicó que Arafat estaba en coma y en estado "sumamente grave". Luego, la radio y la TV de Israel anunció su muerte, que fue inmediatamente desmentida por fuentes oficiales en París y por portavoces palestinos en Ramallah. Una hora después, una fuente médica francesa informó que Arafat estaba en estado de "muerte cerebral" y sumido en un "coma muy profundo, en estadio IV".
Viernes 5
Arafat no está "en absoluto" en estado de muerte cerebral, sino en un coma reversible. "Está entre la vida y la muerte", declaró Leila Chahid, admitiendo sin embargo que podría "no despertarse".
Domingo 7
El ministro de Relaciones Exteriores francés, Michel Barnier, afirmó que Yasser Arafat "está vivo" y en un "estado muy complejo, muy serio y estable".
Lunes 8
Suha Arafat acusó a tres responables palestinos: el primer ministro Ahmed Qurei, el segundo de la OLP Mahmud Abas y al ministro de Relaciones Exteriores Nabil Chaath de querer "enterrar vivo" a su ex marido para heredar su poder.
Martes 9
Su estado de salud se agravó y entró en un "coma más profundo", según comunicó un vocero oficial del hospital.
Qurei, Abas y Chaath visitaron a Arafat en el hospital.
Diversas fuentes desmintieron la muerte del líder palestino, anunciada en Ramallah. Arafat se encuentra "muy mal", pero se descarta practicarle una eutanasia, afirmó Chaath, quien aseguró que el corazón, los pulmones y el cerebro del lider palestino "todavía funcionan".
Jueves 11
En la madrugada se comunicó el deceso de Yasser Arafat.
"El señor Yasser Arafat, presidente de la Autoridad Palestina, falleció en el hospital militar de Percy, en Clamart, el 11 de noviembre, a las 03.30 (hora de París)", comunicó oficialmente Christian Estripeau, encargado de comunicación en el servicio sanitario de las fuerzas armadas francesas.
Fuente: AFP





