Ocho preguntas y respuestas sobre el incendio en Notre Dame

Fuente: AFP
(0)
16 de abril de 2019  

PARÍS.- Ayer el mundo miró hacia la capital de Francia. Tras conocerse la noticia de que la famosa catedral de Notre Dame estaba en llamas, de este a oeste los habitantes se quedaron expectantes, siguiendo lo que ocurría minuto a minuto, esperanzados de que la estructura no se derrumbara, de que la destrucción no fuera total. Doce horas después del comienzo del fuego, los cientos de bomberos que trabajaron en el lugar, en la punta de la isla de la Cité y rodeados por las aguas del río Sena, pudieron confirmar que el incendio había sido sofocado en su totalidad.

Incendio en Notre Dame: las imágenes más impactantes de las llamas en la catedral

00:48
Video

Sin embargo, todavía hay mucho que hacer para entender por qué ocurrió y para salvar la mayoría de sus reliquias y evitar que las pérdidas sean aún más dramáticas.

¿Qué causó el incendio?

Se desconoce la causa del incendio de la Catedral de Notre Dame , "totalmente apagado" después de 12 horas. En París creen que el fuego "podría estar ligado" al proyecto de restauración de la aguja de la iglesia.

¿Qué investiga la fiscalía?

Los investigadores de la fiscalía de París están tratando el siniestro que destruyó parte de la construcción como un accidente y descartaron que se tratara de un incendio provocado, incluidos posibles motivos relacionados con el terrorismo. La Policía de París llevará a cabo una investigación sobre "destrucción involuntaria provocada por fuego". El fiscal Rémi Heitz dijo que "nada indica un acto doloso" y privilegió la hipótesis del accidente.

Fuente: AFP

¿Cuántos años tiene la catedral?

La construcción comenzó a levantarse en 1163. 182 años después, en 1345, la obra fue terminada. Es decir, tiene 856 años. Durante el tiempo que tardó en terminarse, fueron varios los arquitectos que participaron del proyecto. Pero el de la idea fue el obispo Maurice de Sully, quien en 1160 creyó que la iglesia románica que por entonces tenía París era poco digna de su tiempo y que había que crear algo más icónico, más gótico. Entonces Notre Dame (que en español quiere decir Nuestra Dama), fue dedicada a María, madre de Jesús.

¿Cuán importante es para Francia?

La catedral es sin dudas uno de los íconos del país: 14 millones de turistas la visitan todos los años y a ellos se suman los parisinos que deciden acercarse a diario. A sus pies se encuentra el kilómetro cero del, el punto de donde parte todas las carreteras. La Unesco la declaró Patrimonio Mundial en 1991.

Por qué el incendio de Notre Dame es una tragedia

00:57
Video

¿Qué daños sufrió Notre Dame?

Quedó en pie la ennegrecida estructura de la iglesia, que sobrevivió a casi 900 años de historia. El incendio derribó la aguja de la catedral y se extendió hacia una de sus emblemáticas torres rectangulares, pero el jefe de bomberos de París, Jean-Claude Gallet, dijo que la estructura del recinto se había salvado gracias a que lograron impedir que las llamas se extendieran al campanario norte. Los dos campanarios de 69 metros de altura del templo seguían intactos.

Así quedó Notre Dame por dentro después del incendio - Fuente: Reuters

00:44
Video

La catedral del siglo XII contenía reliquias, vidrieras y otras piezas de arte de un valor incalculable y era uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad. Se logró rescatar parte del tesoro. Además, muchas estatuas religiosas se habían retirado la semana pasada por las obras de restauración de la monumental aguja del templo.

El vicealcalde de París, Emmanuel Gregoire, describió el "enorme alivio" de las autoridades al salvar piezas como la supuesta Corona de Jesucristo, que fueron trasladadas de inmediato a una "ubicación secreta" por funcionarios tras el incendio.

Incendio en Notre Dame: así cayó la aguja de la Catedral

00:12
Video

¿Cuáles son los recaudos que deben tomarse?

Si bien la estructura resistió, hoy el secretario de Estado de Interior francés, Laurent Nuñez, anunció que se detectaron "vulnerabilidades" en el edificio, en particular en la bóveda. "El incendió está sofocado, ahora la preocupación principal (...) es asegurarse de que el edificio no tiene fisuras", dijo el responsable ante la prensa.

"Globalmente, la estructura resiste" pero "fueron identificadas algunas vulnerabilidades, en particular en la bóveda y en un piñón del transepto norte que debe ser reforzado", y que provocó la evacuación de cinco edificios vecinos al monumento, explicó.

¿Qué dijo Macron?

"Reconstruiremos Notre Dame", prometió el presidente de Francia, Emmanuel Macron , después de visitar la emblemática catedral. El mandatario se comprometió a reconstruir el edificio ("Una parte de nosotros", dijo) y pidió ayuda para hacerlo. "Mañana [por hoy] se lanzará una suscripción nacional y apelaremos a los mejores talentos", planteó.

Las palabras de Macron sobre el incendio en Notre Dame - Fuente: AFP

02:54
Video

¿Cómo juntarán dinero para su reconstrucción?

Si bien aún no fue anunciado un plan específico por el gobierno francés, millonarios y donantes privados se movilizaron en las últimas horas para financiar las tareas a futuro. Dos de ellos fueron los más notorios: el magnate François-Henri Pinault, dueño de Kering, un imperio de moda con marcas como Gucci, Yves Saint Laurent y Balenciaga, anunció que donará 100 millones de euros; y el francés Bernard Arnault, del grupo LVMH, especializado en productos de lujo como Louis Vuitton, comunicó que dará 200 millones de euros.

La catedral de Notre Dame por dentro - Fuente: YouTube

10:44
Video

Agencias AFP y AP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.