
Cuba amplía la conexión a Internet aunque con límites para el uso masivo
El gobierno comunista anunció que abrirán 118 salas de navegación para que la gente pueda navegar a 4,50 dólares la hora
1 minuto de lectura'
LA HABANA.- El Gobierno cubano ampliará la semana que viene los puntos de conexión pública a internet con nuevas salas de navegación como parte de su política de facilitar el acceso "social" a la red, pero continúa restringido su uso privado y desde los hogares.
La mayoría de los cubanos tiene acceso a una intranet local controlada por el gobierno comunista, lo que le ha valido fuertes críticas dentro y fuera de la isla.
"A partir del próximo 4 de junio de 2013 se ampliará el servicio público de acceso a internet a través de 118 salas de navegación" que se abrirán en las principales ciudades, a las cuales "se irán incorporando paulatinamente" otras, según una resolución del Ministerio publicada en la Gaceta Oficial.
La resolución establece que cualquier persona podrá contratar en esas salas o en las oficinas de la empresa de telecomunicaciones Etecsa cuentas de acceso a Internet por 4,50 dólares la hora (ahora cuesta 6 dólares) y de correo electrónico (1,50 dólares; mantiene su precio). Los cubanos perciben un salario promedio gana unos 19 dólares mensuales.
Otro osbtáculo es que el servicio estará disponible en peso convertible. En Cuba circulan dos monedas, el peso cubano con el que el Estado paga la mayoría de los salarios, y el peso convertible que vale 24 veces más que el primero y es usado para la mayoría de los servicios turísticos y otros bienes de consumo.
El nuevo servicio usará un cable de fibra óptica financiado por su mayor aliado, Venezuela, que llegó al país en febrero de 2011 y que se esperaba que comenzaría a funcionar en julio de ese año.
La Gaceta Oficial advirtió que una condición para acceder al servicio será respetar la reglas vigentes. "No usar el servicio para realizar acciones que puedan considerarse por Etecsa o por las autoridades administrativas y judiciales competentes, como dañinas o perjudiciales para la seguridad pública, la integridad y la soberanía nacional", dice la resolución sin entrar en detalles.
Cuba reporta uno de los niveles más bajos de acceso a Internet en América Latina. La isla, que informa del uso de su red cerrada intranet como si fuera internet, dijo que 2,6 millones de cubanos accedieron a la red en 2011, en una población de 11,2 millones.
Según el gobierno comunista, la isla tiene restringido el acceso a Internet por el limitado ancho de banda de la conexión satelital que empleaba antes del cable tendido desde Venezuela entre 2010 y 2011, que comenzó a ser usado en forma experimental en enero. Cuba está impedida de conectarse a otros cables internacionales que pasan cerca de sus costas, debido al embargo de Estados Unidos, vigente desde 1962.
El gobierno comunista afirma que por esta limitación prioriza el "uso social" de Internet en escuelas, universidades, centros de investigación y otras instituciones estatales de la isla, donde sólo tienen acceso a la red en sus hogares los médicos, periodistas y otros profesionales.
Sin embargo, los opositores señalan que ésta es otra forma de censura en el país, donde todos los medios de comunicación son controlados por el Estado.





