
Cuba festeja los 80 años de un Castro ausente
El líder se disculpó por no participar
1 minuto de lectura'
LA HABANA.- Cuando el presidente cubano, Fidel Castro, cumple cuatro meses alejado del poder por problemas de salud, y en medio de la incertidumbre por su reaparición pública, comenzó ayer el festejo de los 80 años del mandatario, quien, anteanoche, se disculpó por no estar "en condiciones" de asistir a los actos, en un mensaje.
"Al dirigirme a ustedes, intelectuales y personalidades prestigiosas del mundo, estaba ante un dilema: no podía reunirlos en un pequeño local, sólo en el Teatro Carlos Marx cabían todos, y yo no estaba todavía en condiciones, según los médicos, de afrontar tal colosal encuentro", dijo Castro en una misiva leída por un locutor durante la gala inaugural de los festejos que la Fundación Guayasamín organizó para homenajear al octogenario mandatario.
Su ausencia estos días pone también en duda su presencia en el gran desfile militar del próximo sábado en la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana, cuando se cumple el 50° aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del desembarco del Granma, que dio comienzo a la lucha guerrillera en la Sierra Maestra.
Dado que él mismo pospuso la celebración de su cumpleaños (que fue el 13 de agosto) para el 2 de diciembre, se tomaba esta fecha como el momento para una posible reaparición.
La última vez que se lo vio en público fue el 26 de julio pasado. Un día después se sometió a una operación intestinal de la que no han trascendido mayores detalles. El 31 de julio, Castro delegó temporalmente el poder en su hermano Raúl, quien tampoco asistió a la gala inaugural de anteayer.
Hoy en la noche La Habana acogerá el concierto "Todas las voces todas", con Silvio Rodríguez y Elíades Ochoa. Y mañana se inaugurará en el Museo de Bellas Artes la exposición "Un abrazo de Guayasamín para Fidel", con 116 obras del difunto pintor ecuatoriano, amigo personal de Castro.





