Renuncia de Evo Morales: Lula, Maduro y Cuba hablaron de un "golpe de Estado"

Los primeros mensajes para el recientemente renunciado mandatario boliviano fueron de apoyo
Los primeros mensajes para el recientemente renunciado mandatario boliviano fueron de apoyo Fuente: AFP
(0)
10 de noviembre de 2019  • 19:32

Tras la renuncia del presidente de Bolivia, Evo Morales, aparecieron los primeros mensajes de apoyo de referentes de la región al líder del Movimiento al Socialismo (MAS).

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el exmandatario brasileño Ignacio Lula Da Silva y el gobierno de Cuba, todos aliados de Morales, condenaron el "golpe de Estado" en Bolivia.

En tanto, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, relacionó la renuncia con el "fraude electoral".

"Nuestra solidaridad con el hermano presidente Evo, protagonista y símbolo de la reivindicación de los pueblos originarios de Nuestra América. Llamamos a la movilización mundial por la vida y la libertad de Evo", señaló el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

El expresidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, tomó una posición similar a la del gobierno cubano. Habló de "golpe de Estado" y aseguró que Morales "fue obligado a renunciar".

"Acabo de saber que hubo un golpe de Estado en Bolivia, que el compañero Evo fue obligado a renunciar. Es lamentable que América latina tenga una élite económica que no sepa convivir con la democracia y con la inclusión social de los más pobres", tuiteó el líder del PT.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, condenó "categóricamente" lo que denunció como un "golpe de Estado" en Bolivia.

"Condenamos categóricamente el golpe de Estado consumado contra el hermano presidente Evo Morales. Los movimientos sociales y políticos del mundo nos declaramos en movilización para exigir la preservación de la vida de los pueblos originarios bolivianos víctimas del racismo", escribió el mandatario Maduro en Twitter.

La visión de Bolsonaro

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en un polo político opuesto al que se ubican Cuba, Lula y Maduro, relacionó la renuncia de Morales con las "denuncias de fraude" en las elecciones.

"Denuncias de fraude en las elecciones terminaron en la renuncia del presidente Evo Morales. La lección que queda para nosotros es la necesidad, en nombre de la democracia y la transparencia, de que el recuento de votos pueda ser auditado", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter. Y agregó: "¡El voto impreso es una señal de claridad para Brasil!"

Horas después, el presidente de Brasil negó que haya habido un golpe en Bolivia. "La palabra golpe es muy usada cuando la izquierda pierde, pero cuando ellos ganan todo es legítimo. Y cuando ellos pierden es golpe", sentenció en diálogo con el diario O Globo.

"Yo no voy a entrar en esa narrativa, ahora la izquierda va a decir que hubo golpe", insistió.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.