Cumbre del G-20: Qué debatirán los líderes y cuáles son los focos de tensión

(0)
30 de noviembre de 2018  

Qué debatirán

El futuro del trabajo

Bajo la consigna de la cumbre -"Construyendo consenso para un desarrollo equitativo y sostenible"- se agrupan tres temas determinantes en la agenda oficial. El primero es el futuro del trabajo. La intención en ese rubro es debatir sobre los rápidos cambios tecnológicos que dieron lugar al desarrollo de nuevas formas de trabajo y que están cambiando los procesos de producción. La discusión se enfocará en las posibles respuestas políticas nacionales y globales para asegurar que estos cambios tecnológicos no generen exclusión, desintegración social ni otros efectos adversos. "Es necesario crear las condiciones para más y mejores empleos. Debemos proveer las herramientas y las habilidades para quienes están buscando un empleo o para aquellos cuyos empleos están en riesgo de ser reemplazados por la automatización", señaló el Gobierno en la página oficial de la cumbre.

Infraestructura para el desarrollo

La agenda propone a los líderes debatir sobre el desarrollo de la infraestructura como base de la modernización económica. "Desarrollar la infraestructura como una nueva clase de activos se muestra muy promisorio para canalizar los ahorros de hoy hacia la infraestructura pública, los servicios eficientes de transporte, los servicios sanitarios básicos, los flujos de energía y la conectividad digital que harán de cada persona del presente un ciudadano global y trabajador del futuro", señaló el Gobierno. Entre las iniciativas previstas se espera trabajar hacia la movilización de la inversión privada, considerada fundamental para cerrar la "brecha global de infraestructura", que según el Gobierno ascendería hacia el año 2035 a 5,5 billones de dólares, en tanto "bancos e inversores alrededor del mundo disponen de 80 billones en activos, generalmente con bajos rendimientos".

El futuro alimentario sostenible

Los países del G-20 representan el 60% de las tierras agrícolas totales y son responsables de casi el 80% del comercio mundial de alimentos y productos agrícolas. El tema a debatir en este caso será cómo garantizar la seguridad alimentaria, tanto a los alrededor de 800 millones de personas con problemas de alimentación en la actualidad como a las generaciones futuras. "La seguridad alimentaria es un eslabón importante para lograr estabilidad y paz. En ningún otro caso la seguridad y el desarrollo están tan evidentemente interconectados y se refuerzan mutuamente como en los alimentos", subraya la consigna del Gobierno. En ese contexto estará sobre la mesa la creciente reducción de la superficie disponible para la producción de alimentos, a causa de la erosión del suelo, que se vuelve dramática en países en desarrollo o regiones con alta inseguridad alimentaria.

Focos de tensión

La escalada Rusia-Ucrania

La escalada de tensión entre Rusia y Ucrania a raíz de un incidente, el domingo pasado, en aguas frente a la Península de Crimea, cuando guardacostas rusos abordaron una flotilla mercante ucraniana, se convirtió inesperadamente en un tema de peso en la Cumbre del G-20 aún antes de empezar. El presidente norteamericano, Donald Trump, canceló una reunión bilateral con su par ruso, Vladimir Putin , como expresión de protesta, pero ambos deberán verse las caras, a su pesar, en las reuniones grupales, la "foto de familia", los almuerzos y demás actividades protocolares. Rusia vive asimismo un mal momento con otro gobierno occidental, Gran Bretaña, por el caso el caso del exagente de inteligencia ruso Sergei Skipal, envenenado en su casa del sur de Inglaterra. El gobierno de la primera ministra Theresa May hizo responsable a Moscú por el ataque con un gas tóxico

La guerra comercial

Trump se reunirá con su par chino, Xi Jinping , para discutir sobre la guerra comercial en curso entre las dos grandes potencias económicas, cuyos efectos negativos ya se sienten en el resto del mundo y son la causa central de la ralentización del crecimiento global. Los aranceles serán también centro del debate entre Trump y la canciller alemana, Angela Merkel , al frente de la primera potencia económica y exportadora de Europa. Trump, lanzado en una lucha arancelaria contra sus socios comerciales, podría imponer aranceles a los automóviles alemanes en las próximas semanas, el último zarpazo en un año en el que el magnate desplegó a fondo sus convicciones proteccionistas. En ese sentido, se firmará al margen de la cumbre el nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México en reemplazo del Nafta, que Trump consideraba desventajoso para su país.

El asesinato de Jamal Khashoggi

El heredero de la corona saudita, Mohammed ben Salman , fue el primero en arribar a Buenos Aires y será uno de los dirigentes más observados en el curso de la cumbre. El príncipe perdió de golpe el aura de reformista social y económico que se había esmerado en forjar con medidas de modernización económica, así como tímidas, pero innovadoras, normas en favor de las mujeres. Mohammed se presenta ahora cargando el estigma de ser el principal sospechoso del crimen político más resonante del año, el asesinato del periodista Jamal Khashoggi , el 2 de octubre en el consulado de Estambul, que transformó su imagen de innovador a instigador. Ni siquiera su aliado Donald Trump, que lo respaldó públicamente, agendó una reunión bilateral. El príncipe intentará reunirse con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para enmendar el vínculo tras el escándalo de Estambul.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.