
Cunanan se disparó un tiro en la cara
Su cuerpo fue encontrado en una casa flotante de Miami; una moneda robada había puesto a la policía sobre su pista
1 minuto de lectura'
MIAMI, EE.UU., (EFE).- Andrew Cunanan, el presunto asesino del modisto italiano Gianni Versace, se suicidó en la tarde de anteayer en una casa flotante de Collins Avenue, en Miami, confirmó la policía de Miami Beach.
El disparo de una semiautomática de calibre 40 destrozó la cara de Cunanan, por lo que la identificación de su cuerpo tardó varias horas.
Richard Barreto, jefe de la policía de Miami Beach, dijo que esa misma pistola fue utilizada para asesinar el 15 del corriente a Versace.
El cuerpo de Cunanan fue encontrado anteanoche en el segundo piso de la casa, anclada en el canal Indian Creek. Gran cantidad de sangre salía de sus oídos, boca y nariz.
La policía de Miami no pudo precisar cuánto tiempo llevaba Cunanan escondido en esa casa. El presunto asesino de Versace y de otras cuatro personas en el norte del país fue descubierto por un vigilante que poco después escuchó un disparo.
"Creo que era una persona desesperada con poco margen de maniobra", comentó el jefe policial, y añadió que los ciudadanos de este país pueden respirar con alivio al darse por concluida la búsqueda nacional de este fugitivo.
Con esa misma pistola, Cunanan mató el 3 de mayo último en Minneapolis al arquitecto David Madson, uno de sus amantes, y seis días después, en Nueva Jersey, al vigilante de un cementerio, William Reese.
El FBI, la Agencia Federal de Investigación, acusa también a Cunanan de haber asesinado, con otros métodos, a Jeffrey Trail, en Minneapolis, y a Lee Miglin, en Chicago.
Gratitud de los Versace
ROMA, (AFP).- La familia del modisto italiano Gianni Versace, expresó ayer "su reconocimiento y agradecimiento a todos aquellos que contribuyeron a resolver el terrible asesinato de Gianni".
En sus declaraciones, la familia Versace se limitó a mostrar su gratitud y prefirió no hacer mención al hallazgo del cadáver del presunto asesino del modisto.
Una semana antes de asesinar a Versace, Cunanan, evidentemente corto de dinero, empeñó una de las cuatro monedas de oro que le había robado al millonario Miglin en Chicago.
Cunanan, en un acto insólito en un fugitivo, presentó su pasaporte como documentación, firmó con su verdadero nombre y, como exige la ley, puso su huella dactilar en el contrato de empeño de la moneda de oro.
La encargada de la casa de empeño le advirtió que tenía sólo tres meses para recuperarla, y él le contestó: "Vendré antes".
El refugio de Cunanan
BERLIN, 24 (ANSA).- El propietario de la lujosa casa flotante en la cual fue hallado el cadáver de Andrew Cunanan tiene desde hace años una orden de captura internacional por fraude y evasión fiscal.
La Fiscalía de Leipzig, Alemania, reveló ayer que Torsten Reineck, de 49 años, considerado propietario de la casa flotante de dos pisos, es buscado desde 1992 por fraude y evasión fiscal en el sector gastronómico.
Originario de Hamburgo, Reineck es considerado en los Estados Unidos como administrador de un local nocturno gay en Las Vegas y, en su contra, la policía alemana había lanzado una orden de captura internacional.
Rápido despliegue del FBI
Desde el instante en que fueron alertados sobre la localización de Cunanan, a sólo cinco kilómetros de la Villa Versace, el FBI y la Policía de Miami Beach montaron un impresionante operativo con el que cercaron durante cuatro horas al presunto autor del asesinato del diseñador italiano.
De acuerdo con la agencia Reuters, a las 16 de anteayer, el cuidador de la casa flotante de Collins Avenue donde se ocultaba Cunanan avisó a la policía que había visto a un joven de pelo negro y escuchado disparos en la mencionada vivienda.
Inmediatamente, más de 100 agentes se apostaron frente a la casa y cortaron alrededor de 17 cuadras de la concurrida Collins Avenue.
Pese a los esfuerzos de la policía por tranquilizar a los transeúntes, argumentando que se trataba de un operativo corriente, la continua llegada de efectivos y agentes del FBI alertaron a turistas y habitantes de Miami.
Casi cinco horas más tarde, y luego de que la policía lanzara gases lacrimógenos dentro de la casa flotante, los miembros del equipo de intervención rápida ingresaron en la vivienda y descubrieron el cuerpo de Cunanan con la cara destrozada por un balazo junto a una pistola calibre 40. Esta última tenía las mismas características que el arma utilizada para disparar a Versace y a otros dos hombres, crímenes por los que Cunanan era buscado.
Controversia por el funeral
ROMA, (EFE).- Autores católicos y asociaciones de homosexuales en Italia se han puesto de acuerdo en criticar, aunque por diversos motivos, el funeral por el modisto Gianni Versace, celebrado el último martes en la catedral de Milán.
Las honras fúnebres por Versace, convertidas en una vidriera del mundo de la moda y de diversas celebridades, han levantado las protestas de algunos católicos, mientras que algunos sectores de la prensa italiana las calificaron como el "último desfile" del modisto asesinado.
La censura más dura del mundo católico procedió del escritor y periodista italiano Vittorio Messori, autor del libro-entrevista sobre el Papa "Surcar el umbral de la esperanza".
"No quiero moralizar", dijo el escritor, pero aunque "sólo Dios puede juzgar, la Iglesia tiene el deber de proponer ejemplos evangélicos positivos" y "no debemos olvidar" que el asesinato de Versace "nació en el mundo de la prostitución masculina".
Pero no todos los católicos compartieron las críticas de Messori. Tonini, emérito del arzobispado de Ravenna, señaló que la ceremonia por Versace "era un gesto debido, porque la misa en sufragio no se niega jamás a una persona bautizada".
Por su parte, el presidente de Azione Omossesuale, Gabriele Baroni, acusó de "ambigua" a la Iglesia Católica, que "está dispuesta a discriminar a cualquier homosexual, pero cede el Duomo de Milán para Versace, homosexual, pero rico y famoso".
1- 2
Tras su detención, Andrés se recluye en una finca real mientras la policía allana su antigua mansión: cómo sigue su caso
3Detuvieron al expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, por sus escandalosos vínculos con el caso Epstein
4El expríncipe Andrés, de “hijo predilecto” de la reina y “héroe” de Malvinas a hundir a la familia real británica


