Damasco amenazó al ex premier del Líbano
Lo denunció el ex vicepresidente sirio
1 minuto de lectura'
BEIRUT.- El presidente sirio, Bashar al-Assad, amenazó al ex primer ministro libanés Rafik Hariri, pocos meses antes de su asesinato, con "aniquilar" a toda persona que se opusiera a las decisiones de Siria, afirmó ayer el ex vicepresidente sirio Abdul-Halim Khaddam en una entrevista con el canal de televisión Al-Arabiya.
La revelación implica aún más al régimen de Damasco en el asesinato de Hariri, un político contrario a la intervención siria en el Líbano. La sospecha de que altos funcionarios del régimen de Bashar al-Assad habían sido los autores intelectuales del crimen, rechazadas por Siria, ya había sido formulada por un informe de las Naciones Unidas, que abrió una investigación sobre el magnicidio.
"Hariri estaba expuesto a varias amenazas de Siria -indicó Khaddam-. Se decían cosas peligrosas. Una vez fue llamado a Damasco y el presidente Al-Assad se dirigió a él en términos muy duros."
"Usted quiere traer un nuevo presidente en el Líbano... No voy a permitir eso. Voy a aniquilar a toda persona que intente oponerse a nuestras decisiones", le dijo el presidente sirio a Hariri, pocos meses antes de que éste último fuera asesinado, según Khaddam. Hariri se oponía a la permanencia en el cargo de Emilie Lahoud, el presidente libanés pro sirio.
Luego de la amenaza de Al-Assad, Hariri se retiró "con alta presión sanguínea y con la nariz sangrando", dijo Khaddam. El ex vicepresidente declaró en la entrevista -la primera que ofreció desde que dejó Siria varios meses atrás- una ruptura formal con el presidente sirio y citó entre sus causas la corrupción del gobierno y las fallas para producir reformas.
Khaddam, que actualmente reside en Francia, fue nombrado vicepresidente a principios de la década de los ochenta, después de haber ocupado diferentes puestos de responsabilidad en el partido Baath y en el gobierno del fallecido presidente Hafez al-Assad, el padre del actual mandatario sirio."Si [Bashar] al-Assad hubiera escuchado mis ideas, Siria no habría entrado en el campo de minas en el que se encuentra", dijo Khaddam, en alusión a las actuales presiones internacionales sobre Damasco.
Añadió que los líderes sirios cometieron "varios errores" en relación con el asesinato de Hariri y acusó al ex jefe de los servicios de inteligencia sirios en Líbano Rustom Ghazale de haber insultado y amenazado a Hariri, que murió el pasado 14 de febrero junto a otras 22 personas en un atentado en Beirut. Cinco ex responsables sirios, incluido Ghazale, han sido interrogados recientemente por la comisión internacional que investiga el asesinato de Hariri.
Siria se consideraba el principal árbitro de la política en Beirut, hasta que se vio obligado a retirar sus tropas de este país bajo presiones de la comunidad internacional, después de tres décadas de presencia en el territorio libanés.


