
De vendedora a primera dama del país
El cargo lo ocupa la hermana de Morales
1 minuto de lectura'
LA PAZ (EFE).- Esther Morales Ayma, una sencilla vendedora de comestibles de la ciudad minera de Oruro, ocupará a partir de hoy el cargo de primera dama de Bolivia ante la soltería de su hermano, Evo Morales.
La noticia de que esta mujer casada y madre de tres hijos se convierta a sus 54 años en primera dama surge tras infinidad de especulaciones y después de contemplar la posibilidad de que Bolivia no contara con este cargo.
Evo, como se lo conoce popularmente en el país y que hoy será investido como el primer presidente indígena de Bolivia, dijo recientemente en la región central del Chapare que "la primera dama es Bolivia", ante las insistentes preguntas de los periodistas.
Pero finalmente salió a la luz pública la decisión de asignar el cargo a su hermana mayor, que crió a su hermano.
Su infancia transcurrió, al igual que la de sus hermanos Evo y Hugo, como pastora de llamas y agricultora, y después se trasladó a la ciudad de Oruro, donde actualmente vende comestibles en una pequeña tienda ubicada en su mismo domicilio.
La primera labor de Esther Morales como primera dama la ejerció ayer en el santuario precolombino de Tiwanaku, donde Morales fue investido ante los pueblos andinos.
Hoy, cuando Evo Morales asuma oficialmente su cargo de presidente, Esther será la responsable de atender a las primeras damas de otros países que acudirán a la ceremonia, entre ellas la peruana Eliane Karp y la ecuatoriana María Beatriz Paret.
Evo Morales es soltero y padre de dos hijos de madres distintas.
1- 2
Tras su detención, Andrés se recluye en una finca real mientras la policía allana su antigua mansión: cómo sigue su caso
3Detuvieron al expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, por sus escandalosos vínculos con el caso Epstein
4El expríncipe Andrés, de “hijo predilecto” de la reina y “héroe” de Malvinas a hundir a la familia real británica


