Dejó las armas la guerrilla alemana
El grupo "Baader-Meinhof" fue uno de los más sanguinarios de Europa; ahora admitió su derrota y se autodisolvió
1 minuto de lectura'
BONN (Reuter).- El grupo guerrillero urbano Facción del Ejército Rojo (RAF), que sacudió a Alemania con atentados dinamiteros y asesinatos de políticos y empresarios durante casi tres décadas, anunció ayer su desintegración formal.
"La RAF nació como una reacción de liberación hace casi 28 años, el 14 de mayo de 1970. Hoy ponemos fin a ese proyecto. El grupo guerrillero urbano llamado RAF es ahora historia", afirmó un comunicado de la dirigencia de la organización, desde la clandestinidad.
Las autoridades alemanas indicaron que el comunicado "parece auténtico".
En el texto, de ocho páginas, los dirigentes de la RAF, que fue fundado por Andreas Baader, Ulrike Meinhof y Gudrum Enslinn, indicaron que el grupo fracasó en su intento de progresar desde que originalmente inició su lucha como un movimiento de protesta contra la guerra de Vietnam y se volvió sangriento con extrema rapidez.
"Fue un error de estrategia no construir una organización sociopolítica, junto a la ilegal y armada", indicó el comunicado.
El asesinato de Schleyer
Uno de los hechos más destacados de las actividades de la RAF fue el secuestro y asesinato, en 1977, del poderoso industrial Hanns Martin Schleyer. Por las relaciones del empresario, su muerte formó parte de una vasta campaña de atentados contra el personal militar norteamericano y contra eminentes hombres de negocios de Alemania.
Los ataques de la RAF apuntaron también al Poder Judicial de Alemania y varios funcionarios fueron asesinados.
Pero fue la muerte de Schleyer la que se transformó en una especie de símbolo del accionar terrorista de la RAF. El empresario era uno de los personajes influyentes de la maquinaria económica alemana de posguerra y fue muerto luego de permanecer varios días en cautiverio.
Luego de una paulatina declinación, el grupo insurgente anunció, el 13 de abril de 1992, una "suspensión" de sus actividades.
Muchos de sus principales dirigentes ya estaban encarcelados o habían caído en enfrentamientos. Otros se habían exiliado, luego de desertar de las filas de la organización.
Ley antiterrorista
El año pasado, las autoridades alemanas manifestaron que creían que la mayoría de los miembros de la RAF estaban muertos, en prisión o que habían desertado.
En esa oportunidad, la policía de Alemania señaló que varios dirigentes "históricos" del grupo estaban viviendo como ciudadanos comunes, alejados de toda intención de volver a la confrontación armada.
No obstante, las autoridades alemanas todavía insisten en que la severa ley antiterrorista aprobada en los años setenta para combatir a la guerrilla aún es necesaria.
Pero la situación parece haber cambiado radicalmente. El objetivo de la legislación antiterrorista es ahora el fuerte aumento del crimen organizado y las organizaciones de extrema derecha, que no son muy numerosas, pero que están comenzando a demostrar una virulencia llamativa.
Fundador e ideario
- Creador: Andreas Baader, junto con Ulrike Meinhof y Gudrum Ensslin, fundó la RAF el 14 de mayo de 1970.
- Origen: comenzó siendo una expresión estudiantil de izquierda en las universidades alemanas.
- Perfil: marxista, urbano, celular y de concepción foquista, el grupo careció de brazo político, porque Baader creía que la lucha armada, por sí sola, despertaba "conciencia de clase".
Más violencia neonazi
BERLIN (AFP).- Aunque el abandono de las armas por parte de la Facción del Ejército Rojo (RAF) puso punto final al terror de izquierda en Alemania, lo paradójico es que, en cambio, está aumentando dramáticamente el número de delitos adjudicados a la extrema derecha, que alcanzó en 1997 su más alto nivel en Alemania desde la reunificación, según cifras de la policía criminal (BKA) publicadas ayer por el periódico berlinés Tagesspiegel.
La BKA relevó en el año último 11.720 delitos (violencias, propaganda de extrema derecha...), lo que significa un aumento de más de 3000 casos sobre lo acontecido en 1996 y de 1159 más que en 1993 (10.561), que había sido el récord anterior luego de la reunificación en 1990.
Extranjeros y "punks"
Sobre el conjunto de los delitos, los hechos violentos (contra extranjeros, "punks", personas desamparadas y minusválidos) también observaron un fuerte aumento.
Por eso, los actos de violencia crecieron de más de 300 a 1092, reveló Tagesspiegel.
Además, el número de neonazis aumentó paralelamente a 7600, contra 6400 en 1996.
La progresión de los delitos es más importante en la ex República Democrática Alemana (RDA), pero Alemania occidental también sufre el mismo mal.
Cuando fracasa la política del terror
La desaparición de la RAF pone fin a casi tres décadas de atentados terroristas, que dejaron un saldo de 70 víctimas fatales y signaron los años más trágicos de la historia reciente de Alemania. La extinción del grupo es una expresión más de la acelerada declinación de la insurgencia en todo el mundo occidental.
La Facción del Ejército Rojo (RAF) fue fundada el 14 de mayo de 1970 por Ulrike Meinhof, Andreas Baader y Gudrun Ensslin, a partir de grupos estudiantiles de izquierda que cuestionaban el orden social y la intervención militar norteamericana en Vietnam.
Desde sus comienzos, el lema de la organización fue la lucha "contra el imperialismo y el capital monopólico".
La RAF halló su inspiración en las estructuras guerrilleras latinoamericanas de raíz marxista.
La encarcelación de Baader y de Meinhof en los primeros años de vida de la organización, las amenazas de ambos desde prisión y la acción de sus hombres para liberarlos hizo a la RAF conocida como el "grupo Baader-Meinhof", del que, en realidad, fue una derivación.
Golpes despiadados
Meinhof cayó en poder de las autoridades en 1972, junto con Ensslin y los dirigentes Karl Heins Raspe y Holger Meins. Baader fue a prisión en 1977 y, ese año, los ataques de la RAF se hicieron despiadados y golpearon con precisión el corazón financiero y judicial del país.
De concepción urbana, la organización se cobró 70 vidas hasta 1993, año de su último ataque dinamitero. Muchos de los atentados se perpetraron contra las fuerzas norteamericanas destacas en Alemania, pero la mayoría de las víctimas fue juristas, políticos e industriales alemanes.
Uno de los asesinatos que alcanzó mayor repercusión fue el del industrial Hanns Martin Schleyer, un ex nazi de las SS hitlerianas devenido en presidente del empresariado alemán. Schleyer fue secuestrado en 1977 para forzar la liberación de Baader, pero las autoridades se mostraron intransigentes. El ex SS y empresario apareció muerto a balazos, luego de 45 días de cautiverio.
Además de trágico, el episodio que terminó con las vidas de Baader y de Schleyer tuvo perfiles espectaculares, que lo hizo célebre. Un grupo extremista palestino, que apoyaba a la RAF, secuestró un avión en demanda de la liberación de los guerrilleros alemanes y de militantes del Frente Popular de Liberación Palestino (FPLP).
El secuestro del avión llegó a su fin con la intervención de comandos germanos.
Furia roja
Horas después, Baader se "suicidó" en su celda de la cárcel de Stammheim, en el sudoeste del país, junto con dos de sus hombres.
El "suicidio" del líder enfureció a los militantes de la RAF, que ese mismo año dieron muerte al fiscal general del Estado alemán, Sigfried Bauback, y al banquero Juergen Ponto, ambos estrechamente relacionados con Schleyer.
También cayeron bajo las balas de la organización el jefe de la oficina de privatización de los bienes estatales de Alemania, Datlev Karstein Rohwedder, y el poderoso ejecutivo de Siemens Karl Heiz Beckurts. Pero la contraofensiva de las autoridades fue devastadora para el grupo y a comienzos de la década del noventa la mayoría de sus jefes estaba en la cárcel o había muerto.
El 13 de abril de 1992, con el propósito de ganar tiempo para reorganizarse, la RAF anunció una "suspensión" de sus actividades.
Un año después, en marzo de 1993, intentó volver a su estrategia histórica y voló una cárcel a punto de ser inaugurada en Welterstadt, cerca de Darmsadt, en el centro de Alemania. Pero el esfuerzo de este operativo, que muchos de sus militantes consideraron inútil y precipitado, lo dejó exhausto.
En 1994, las autoridades afirmaron que la RAF estaba casi desarticulado. Ayer, en un comunicado, su dirigencia residual admitió que "la tentativa de adaptarse a los años noventa fue irrealista" y constituyó el fracaso final de todos sus esfuerzos.
- 1
- 2
Conmoción en Italia: murió un niño de dos años que había sido trasplantado con un corazón “quemado”
3Japón: la historia de Punch, el mono bebé del zoológico que lleva a su peluche por todos lados
4Ucrania: una policía murió y otras 14 personas resultan heridas tras dos explosiones, en un presunto “ataque terrorista”


