
Desconectan a una mujer tras 15 años en estado vegetativo
Al cabo de una batalla legal, un juez autorizó a retirar el tubo que la alimentaba
1 minuto de lectura'
MIAMI.- Terri Schiavo, una mujer de 41 años que permanece en estado vegetativo desde hace 15, fue desconectada ayer por sus médicos de la máquina que la mantiene con vida tras una dramática batalla legal entre sus familiares, el gobierno de Florida, el gobierno federal y los tribunales.
Fuentes cercanas al hospital público del condado de Pinellas, donde está internada Schiavo, informaron que los tubos que la alimentan fueron desconectados a primera hora de la tarde, poco tiempo después de conocerse la decisión del juez George Greer, el magistrado principal del caso.
De esta manera, se prevé que la mujer morirá de hambre y de sed en el transcurso de entre 7 y 12 días, a menos que se produzcan nuevas decisiones de la Justicia. Según afirman los médicos, debido al coma en que se encuentra, esta lenta muerte no le ocasionaría sufrimiento.
Con su decisión, el juez Greer echó un balde de agua fría a los esfuerzos de la mayoría republicana del Congreso de Estados Unidos para mantener a la mujer con vida, que ayer recurrió a último momento a maniobras parlamentarias dilatorias para evitar la desconexión. Sin embargo, la historia podría no acabar con la nueva medida, pues es la tercera vez que a la mujer se le remueve el tubo alimentario antes de conectarla otra vez; la primera fue en 2001, por dos días, y la segunda en 2003, por seis.
Según Michael Schiavo, esposo de Terri, la mujer no quería ser mantenida viva artificialmente y se lo dijo antes de quedar en estado vegetativo hace 14 años, un año después de haber sufrido un infarto que le causó un daño cerebral irreversible.
Sin embargo, los padres de Terri, Bob y Mary Schindler, se niegan a dejarla morir. Ambos sostienen que su hija no está en un estado vegetativo permanente del cual no pueda recuperarse. Además, afirman que los entiende cuando le hablan, que reacciona e incluso que intenta pronunciar alguna palabra.
Pero los expertos y los tribunales determinaron que esas acciones son sólo reflejos y que el cerebro de la mujer ya está muerto, por lo tanto es imposible su recuperación.
El caso -que a muchos les recuerda el de Karen Quinlan, desconectada en 1976 y que murió en 1985- llegó hasta la Corte Suprema estadounidense, que se negó a intervenir dándole la razón al Tribunal Supremo de Florida, que a su vez declaró inconstitucional una ley aprobada en 2003 para mantener viva a Schiavo, que había sido desconectada por segunda ocasión ese año.
El gobernador de Florida, Jeb Bush (hermano del presidente), grupos conservadores y religiosos y organizaciones "pro vida", han hecho del caso de Terri una cruzada, afirmando que con el cuidado apropiado puede recuperarse y que es inhumano negarle la alimentación a una persona inconsciente.
Además, Michael -ya casado con otra mujer- ha sido acusado de querer quedarse con el millón de dólares que ganó en una demanda por negligencia médica en 1992, pero según informes de prensa, esos fondos se agotaron en cuidados médicos y en la batalla legal en torno del caso.
Incluso un empresario californiano le ofreció un millón de dólares a Michael para no desconectar a Terri, pero éste se negó rotundamente.
El hombre, que casi nunca se dirige a la prensa, lo hizo esta semana en un programa televisivo porque dijo sentirse "escandalizado" por las gestiones de la legislatura local. "¿Van a impulsar leyes para remover respiradores? ¿Van a forzar a la gente a tomar quimioterapia contra sus deseos?" interrogó Schiavo. "Ella no siente dolor ni hambre. Se irá en una plácida y pequeña siesta y eventualmente morirá para estar con Dios", dijo.
1
2Una pista, una llamada clave y suerte: cómo un fotógrafo logró la imagen del expríncipe Andrés que dio la vuelta al mundo
- 3
Crece el reclamo para que expulsen al expríncipe Andrés de la línea de sucesión a la corona británica: cómo es el proceso
4Dónde se refugia el expríncipe Andrés luego de ser liberado

