
Desertó a Miami un ex vicecanciller de Castro
Alcibiades Hidalgo huyó en una balsa
1 minuto de lectura'
MIAMI.- Un ex vicecanciller cubano se convirtió en el desertor de mayor rango en llegar a Miami, tras huir de la isla en una balsa, informó el diario estadounidense El Nuevo Herald.
Alcibiades Hidalgo, de 56 años, trabajaba como asistente en la oficina de Raúl Castro, número dos del régimen comunista, ministro de las fuerzas armadas de Cuba, hermano del presidente Fidel Castro y su más probable sucesor.
Además, Hidalgo fue vicecanciller, diplomático en las Naciones Unidas y en Namibia y miembro del politburó del Comité Central del oficialista partido comunista de Cuba.
Hidalgo dijo al diario que se le pidió que trabaje para el rotativo cubano Trabajadores durante ocho años y se le advirtió que "no tendría otro trabajo y tendría que quedarse allí".
"Mi única opción era buscar una forma clandestina para salir. Decidí que no sería otro obrero del rancho del doctor Castro", dijo el desertor a El Nuevo Herald.
El ex diplomático dijo ignorar por qué fue apartado de los principales círculos de poder en Cuba, aunque cree que se debe a su papel en la negociación por el retiro de las tropas cubanas de Angola en 1989.
Bienvenida del exilio
La principal organización anticastrista de Miami dio ayer una gran bienvenida a Hidalgo. "Le damos la bienvenida y esperamos que salga adelante", afirmó el secretario ejecutivo de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), Joe García.
Esta posición contrastó con la de otros dirigentes del exilio anticastrista que criticaron la deserción de Hidalgo como "un gesto de conveniencia" y no de "arrepentimiento político". "Ahora está viniendo todo el mundo. En vistas de los casos recientes de espías castristas que han vivido entre nosotros, es lógico que el exilio reaccione ante esto con cautela", afirmó la activista Ninoska Pérez.
Por otra parte, se desconocen las circunstancias en que el ex funcionario cubano ingreso en Estados Unidos después de que la balsa en que viajaba naufragó frente a Islamorada, en los Cayos de Florida.




