
Detienen a 11 príncipes sauditas por rebelarse contra un recorte de privilegios
Se habían reunido en un antiguo palacio para exigir la derogación de una norma que los obliga por primera vez a pagar sus cuentas
1 minuto de lectura'

RIAD.- Un grupo de príncipes sauditas, acostumbrados a tomar sus privilegios como derechos, fueron detenidos tras movilizarse contra una norma que los obliga de ahora en más a pagar sus cuentas de luz, entre otras medidas de austeridad tomadas por la caída de los precios del crudo y en medio de un ciclo de reformas mucho más profundo.
Las autoridades detuvieron a 11 príncipes luego de reunirse en el palacio de Qasr a-Hokm, un palacio real histórico, exigiendo que se anule el pago de las cuentas de agua y electricidad a los miembros de la familia real.
"Fueron informados del error de sus demandas, pero se negaron a marcharse de Qasr al-Hokm", indicó el sitio de noticias sabq.org. "Se emitió una orden real a los guardias (...) para intervenir y se los detuvo y envió a la prisión de al-Hayer antes de someterlos a juicio".
El reino conservador, que invierte una gran cantidad de dinero en armas, sufrió en los últimos años la baja del precio del crudo. El déficit presupuestario en 2017 fue del 8,9 por ciento en 2017, lo que se traduce en la falta de unos 52.000 millones de dólares.
El gobierno está decidido a transformar la economía para hacerla menos dependiente del petróleo, además de introducir cambios a nivel social. El ajuste anunciado ayer incluye la baja de subsidios, la introducción del impuesto al valor agregado (IVA) y la reducción de algunos privilegios de la familia real.
Los príncipes rebeldes también solicitaban una compensación por la sentencia de muerte emitida contra un familiar, lo cual también les fue denegado.
Para compensar el alza del costo de vida previsto por el ajuste en el resto de la población, el gobierno anunció pagos extraordinarios: los empleados públicos y los miembros del ejército recibirán durante un año unos 260 dólares al mes.
Los pensionistas también recibirán unos 70 dólares extra y las becas para estudiantes subirán un 10%.
Según un asesor del gobierno, a estos pagos extraordinarios se destinarán más de 13.000 millones de dólares. Además, varias empresas privadas sauditas darán pagos extras a sus trabajadores.
Agencias DPA y Reuters





