
Detienen a un ex jerarca comunista
Se lo culpa de la muerte de fugitivos en el muro de Berlín; cumplirá seis años y medio de reclusión
1 minuto de lectura'
BERLIN.- El último jefe de Estado de la República Democrática Alemana (RDA), Egon Krenz, de 62 años, comenzó ayer a cumplir su condena de seis años y medio de reclusión en la cárcel berlinesa de Hakenfelde, por homicidios cometidos en el muro de Berlín.
"No me considero un criminal, sino alguien que es perseguido políticamente y que se defiende", dijo Krenz ante la prensa antes de ingresar en la prisión, a las 16 (hora local). Llegó allí en un taxi y, además de los periodistas, lo esperaban unas 50 personas que lo abuchearon.
En la víspera, la Corte Constitucional, la más alta instancia judicial alemana, rechazó el recurso presentado por Krenz contra su condena.
El 25 de agosto de 1997, el máximo tribunal de Berlín lo había sentenciado a seis años de prisión. Por la misma causa, otros dos responsables del Partido Comunista de la RDA (SED), Guenter Schabowski, de 70 años, y Guenther Kleiber, de 68, fueron condenados a tres años de reclusión cada uno.
Los jueces de la capital alemana opinaron que la responsabilidad de disparar a los fugitivos de Alemania Oriental era una decisión política y no una tomada por los guardias que custodiaban del muro.
La Corte Federal de justicia confirmó a principios de noviembre la condena de Krenz. Y anteayer, la Corte Constitucional estimó que la sentencia no era una violación del principio de no retroactividad de las leyes, como había argumentado el ex jefe de gobierno de la RDA.
Ahora, Krenz espera un pronunciamiento de la Corte Europea de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo (Francia), ante la cual planteó un recurso aludiendo los mismos argumentos que fueron rechazados por la justicia alemana: su falta de responsabilidad directa en los homicidios y la no retroactividad de la ley.
Ola de juicios
El proceso contra el ex jefe de Estado está incluido en una serie de juicios por la muerte de más de 200 fugitivos germano-orientales, iniciados luego de la reunificación alemana tanto contra antiguos responsables del extinto régimen comunista como contra soldados que custodiaban el muro de Berlín.
Nacido en 1937 en Pomerania, en el seno de una familia de trabajadores, Krenz realizó una rápida carrera en el Partido Comunista de la RDA bajo la tutela de Erich Honecker, de quien se convirtió en su mano derecha. En 1983, accedió al Buró Político del comunismo, la instancia ejecutiva más poderosa de Alemania Oriental.
Aliado de los reformistas del partido, Krenz terminó reemplazando a Honecker, que se negaba a cambiar su línea "dura", poco antes de la caída del muro de Berlín (el 9 de noviembre de 1989). Y en diciembre de ese mismo año abandonó todos sus cargos.
Perfil
- Egon Krenz nació en 1937 en el este de Alemania. Estuvo poco tiempo a la cabeza de la República Democrática Alemana, desde octubre de 1989 hasta diciembre de ese mismo año, cuando los comunistas se dieron por vencidos.
- Comenzó su carrera bajo la tutela de Erich Honecker, un "duro" del régimen, y en 1983 fue elegido jefe del comunismo.
- Más tarde se alió con los reformistas y terminó sustituyendo a Honecker como jefe de Estado.
- Si bien acogió favorablemente la "primavera de Pekín", en mayo de 1989, renunció a la violencia contra los manifestantes alemanes y terminó aprobando la apertura del muro de Berlín.




