Detienen a un líder universitario de Bolivia que estudia desde hace 33 años
Max Mendoza, de 52 años y presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), “se habría beneficiado de manera irregular” de un salario mensual de 21.870 bolivianos (unos 3.150 dólares), según el fiscal de La Paz, William Alave
2 minutos de lectura'

El principal líder estudiantil de Bolivia, señalado por llevar 33 años cursando varias carreras pero sin recibirse, fue detenido el sábado por cobrar indebidamente un salario del gremio de los universitarios.
“El exdirigente universitario Max Mendoza, por determinación del Ministerio Público, fue detenido”, anunció el ministro de Gobierno [del Interior], Eduardo del Castillo.
Mendoza, de 52 años y presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), “se habría beneficiado de manera irregular” de un salario mensual de 21.870 bolivianos (unos 3.150 dólares), según el fiscal de La Paz, William Alave.
Ese salario es similar al de un rector universitario e incluso al del presidente de Bolivia, que gana alrededor de 3.500 dólares al mes.
Según trascendió, Mendoza cursa varias carreras desde 1989, ha reprobado 200 materias y obtuvo cero en más de 100.
El cuestionado dirigente había negado el jueves las acusaciones, a las que tachó de “calumnias”. “No hemos recibido ni un centavo que no sea de manera correcta y legal”, aseguró.
Su caso tomó notoriedad tras una estampida en una asamblea de estudiantes que dejó cuatro muertos y 70 heridos en medio de disputas entre agrupaciones.
El líder estudiantil fue señalado como uno de los promotores de la asamblea con el supuesto fin de favorecer a dirigentes leales a él.
Este viernes, medio centenar de universitarios ocuparon de manera pacífica las oficinas del órgano presidido por Mendoza para pedir su renuncia.
Agencia AFP
Otras noticias de Bolivia
“Hito fundamental”. Dos países de América del Sur inician el camino para restablecer relaciones diplomáticas tras 50 años de ruptura
En valores. Cómo ver a River en DirecTV y DGO: cuánto sale y cómo suscribirse para seguir la Copa Sudamericana 2026
“Ya no existe”. Bolivia cancela el polémico acuerdo militar con Irán cuestionado por la Argentina
1Agredieron al príncipe heredero exiliado de Irán, Reza Pahlavi, durante su aparición en Berlín
- 2
Bolivia y Chile buscan restablecer relaciones luego de medio siglo de distanciamiento
- 3
Irán exhibe su control sobre el estrecho de Ormuz tras el colapso de las negociaciones de paz
4Una nueva era y un nuevo liderazgo: los generales que están dirigiendo Irán







