Dicen ahora que las FARC no pusieron el collar bomba
Marcha atrás: el gobierno colombiano señaló que la guerrilla no sería responsable del asesinato que conmovió al país la semana última.
1 minuto de lectura'
BOGOTA.- El gobierno colombiano, por medio del alto comisionado para la paz, Camilo Gómez, admitió ayer la posibilidad de que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no sea responsable del asesinato de una mujer con un collar explosivo el lunes último, hecho que puso en peligro el proceso de paz.
"En el tema del collar bomba creo que cada vez es más claro que las FARC no fueron, y eso es importante", dijo Gómez a periodistas en la zona desmilitarizada del sur del país, donde se desarrollan las negociaciones.
El pronunciamiento del funcionario se produjo al término de una reunión "muy positiva" en la que él y Edgar Devia, más conocido por el alias Raúl Reyes, principal vocero del grupo rebelde, buscaron alternativas para reactivar el proceso.
La suspensión de las negociaciones se produjo el jueves último, luego de que las FARC protestaran por la decisión del presidente Andrés Pastrana de cancelar una audiencia internacional sobre medio ambiente y sustitución de cultivos ilícitos, que se iba a realizar los dos últimos días de este mes con delegados de 21 países.
Pastrana tomó esa decisión tras considerar que la organización insurgente era responsable del asesinato de la campesina Elvia Cortez, de 54 años, a quien un grupo de hombres armados le colocó en el cuello un artefacto que hizo explosión tras seis horas de intentos por desactivarlo por parte de expertos.
Los terroristas cometieron la acción para presionar a la mujer y a su familia, habitantes de la ciudad de Chiquinquirá, en el central departamento de Boyacá, a pagar una extorsión de 7500 dólares.
Reyes criticó la actitud "apresurada" del mandatario y negó con vehemencia haber participado en el que calificó de "bárbaro asesinato", al tiempo que culpó del mismo a "sectores militaristas y enemigos del proceso de paz".
Los analistas estiman que la declaración de ayer del gobierno, retractándose de su acusación a las FARC, está destinada a abrir el camino a la reactivación del proceso de paz.
En tanto, el ejército colombiano acusó ayer a las FARC del asesinato del alcalde del municipio de Cerro de San Antonio y su hermano, un hecho que eleva a seis el número de alcaldes muertos a manos de la guerrilla en lo que va del año.
Un informe militar precisó que el alcalde Manuel Alvarez Caballero y su hermano Octavio fueron muertos a tiros el sábado por la noche en la localidad de Cerro de San Antonio, 900 kilómetros al norte de Bogotá.
"De acuerdo con los primeros indicios, se trataría de un crimen realizado por guerrilleros de las FARC", indicó el comunicado del ejército.
Según fuentes militares, durante los primeros cinco meses de 2000 fueron secuestrados ocho alcaldes, mientras que tres concejales fueron asesinados, y otros dos, secuestrados.
- 1
2Una pista, una llamada clave y suerte: cómo un fotógrafo logró la imagen del expríncipe Andrés que dio la vuelta al mundo
3Japón: la historia de Punch, el mono bebé del zoológico que lleva a su peluche por todos lados
- 4
Conmoción en Italia: murió un niño de dos años que había sido trasplantado con un corazón “quemado”



