
Don Diego, nuevo zar de la droga en Colombia y el hombre más buscado
Es el líder del Cartel del Norte del Valle
1 minuto de lectura'
BOGOTA ( El Tiempo).- La captura de Diego Montoya Sánchez, un ganadero de 41 años que se inició en el mundo de la droga como ayudante de los otrora jefes de los carteles de Cali y del Norte del Valle, es hoy la prioridad para la DEA, el FBI y la policía colombiana. Aparece relacionado con la masacre de 107 campesinos en Trujillo (Valle) y la financiación de los paramilitares.
En medio de la sangrienta guerra que se libra en las entrañas de la mafia colombiana y que en los últimos cuatro años ha dejado más de un centenar de muertos, los dos bandos sólo temen y respetan a Montoya Sánchez.
Don Diego es el narcotraficante colombiano más perseguido en los últimos cuatro años por organismos de seguridad de Colombia y Estados Unidos, que estuvo a punto de morir luego de que su camioneta cayó a un abismo. Desde entonces, camina con dificultad y se la pasa de quirófano en quirófano y de escondite en escondite, evadiendo el requerimiento judicial que desde 1999 le expidió una corte federal de Florida, Estados Unidos.
Las autoridades federales acusan a Montoya de liderar el Cartel del Norte del Valle y de introducir a Estados Unidos más de 1000 toneladas de cocaína, utilizando puertos ecuatorianos y mexicanos. Documentos en poder del Congreso estadounidense señalan que este ganadero se ha convertido en una pieza clave en la compra de base de coca peruana.
Sus narcolaboratorios -revelan documentos de la policía de Colombia- funcionan en las áreas rurales de Roldanillo, El Guamo, Ortega e Ibagué, y los nutre con base de coca adquirida en las selvas de Guaviare, Caquetá y Putumayo.
Uno de sus principales socios es Ever Villafiñe, capturado en noviembre de 2000, y quien se fugó de la cárcel de Itagüí en mayo del año pasado. Sin embargo, la policía y la DEA tienen identificado al familiar que le maneja su fortuna y le administra las principales rutas de la droga.
Para defender su "imperio", Don Diego cuenta con su propio ejército armado, comandado por Chocolate, un ladrón de autos y ganado, además de otros conocidos delincuentes. Además, tiene el respaldo del Bloque Calima de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), al que financia.
Inteligencia policial ya detectó que ante la arremetida de las autoridades, los paramilitares lo intentan sacar del Norte del Valle y esconderlo en los cuarteles generales del líder, Carlos Castaño.
Lo cierto es que con este ejército irregular enfrenta a su principal enemigo: Pablo Catatumbo, comandante del bloque occidental de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y responsable del secuestro de 12 diputados del Valle, el 11 de abril último. Según fuentes de la mafia, en esa guerra han caído más de 100 subversivos.
Pero el enfrentamiento no sólo es en el campo de batalla. Don Diego también fue acusado públicamente del crimen de monseñor Isaías Duarte Cancino, mientras que la mafia asegura que un jefe guerrillero lo hizo para que le echaran la culpa al narcotráfico. La versión de los narcos es la más creíble, según evidencias en poder de la Fiscalía.
Buscados
Al brazo armado de Don Diego también lo relacionan las autoridades con la masacre de Trujillo -donde nació el capo- registrada en 1991, en donde fueron asesinados el sacerdote Tiberio Fernández y 107 campesinos.
De ahí que en los afiches "se busca" -que está distribuyendo la policía con la imagen de Don Diego y en los que ofrece millonaria recompensa- aparece la foto de la iglesia de Trujillo y el título: Matanzas. En la actualidad, Don Diego no tiene requerimiento de la fiscalía por estos hechos.
Informantes dijeron a la policía que los fines de semana Montoya frecuenta el Lago Calima y que también lo han visto en las calles de Tuluá (Valle), casi siempre acompañado por una reconocida modelo que en el pasado estuvo relacionada con otros capos.
En su afán por arreglar sus problemas con la justicia de Estados Unidos, Don Diego participó activamente, en compañía de otros capos de la mafia, en reuniones con la DEA para negociar las condiciones de su sometimiento. Sin embargo, el proceso se encuentra empantanado y hoy Don Diego es calificado en Colombia de narcoterrorista y Estados Unidos pide su cabeza.
La recompensa ofrecida por Don Diego forma parte de una estrategia del gobierno para enfrentar al narcoterrorismo. El gobierno anunció que pagará cifras millonarias por datos que conduzcan a la captura de miembros de la cúpula de las FARC, como Tirofijo, Raúl Reyes, Alfonso Cano y el Mono Jojoy, entre otros.
1- 2
Tras su detención, Andrés se recluye en una finca real mientras la policía allana su antigua mansión: cómo sigue su caso
3Detuvieron al expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, por sus escandalosos vínculos con el caso Epstein
4El expríncipe Andrés, de “hijo predilecto” de la reina y “héroe” de Malvinas a hundir a la familia real británica

